Detenidos dos generales turcos en una supuesta trama golpista
La policía turca detuvo ayer al menos a 24 personas, entre ellas dos importantes generales retirados (un ex jefe del Ejército y un ex jefe de la Gendarmería), un conocido periodista del diario Cumhüriyet y el presidente de la Cámara de Comercio de Ankara, bajo los cargos de planear un golpe de Estado contra el Gobierno islamista moderado. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dijo que las detenciones eran fruto de la operación Ergenekon contra un grupo secularista de línea dura. "No es el AKP [Partido de la Justicia y el Desarrollo, la formación gubernamental] lo que no pueden tolerar. Lo que no pueden tolerar es la democracia", dijo el primer ministro.
Pero algunos opositores vinculan la redada con el proceso de ilegalización del partido islamista por supuestas actividades contra el Estado laico, que entró ayer en una fase crítica con las conclusiones del fiscal general ante el Tribunal Constitucional. Durante dos horas, y a puerta cerrada, Abdurraham Yalcinkaya presentó los cargos contra el AKP, al que acusó de querer imponer la sharia o ley coránica.
Además de la disolución del partido, que gobierna desde 2002 y ganó holgadamente las elecciones legislativas el año pasado, la fiscalía pide la destitución de 71 de sus representantes, entre ellos el presidente de la república, Abdulá Gül, y el primer ministro, Erdogan.
Francia advirtió ayer que el intento de ilegalizar al partido gobernante aleja las posibilidades de integración turca en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.