Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís acuerda expulsar a Glòria Marcos

El grupo parlamentario de Compromís acordó ayer abrir un expediente de expulsión a Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida y cabeza de lista de la coalición en las últimas elecciones autonómicas, por sus "actitudes vejatorias" hacia trabajadores, colaboradores o miembros del grupo. El expediente será instruido por Mireia Mollà y se resolverá en el plazo máximo de una semana.

La reunión del grupo fue breve. Hace una semana, Mònica Oltra y Mireia Mollà, militantes de Iniciativa pel Poble Valencià, y Enric Morera y Josep María Pañella, del Bloc, presentaron un reglamento interno del grupo que se aprobó con la oposición de Glòria Marcos, Lluís Torró y Marina Albiol, militantes de Esquerra Unida. Cuatro contra tres.

Un día después, los dos diputados del Bloc solicitaron sancionar a Marcos por "sus declaraciones y actuaciones contrarias a los intereses del grupo y vejatorias contra sus integrantes". Ayer se aprobó abrir el expediente de expulsión. Los tres diputados de Esquerra Unida ni siquiera votaron.

El expediente afecta solo a Glòria Marcos, pero Torró y Albiol se apresuraron a cerrar filas: "Es una agresión contra Esquerra Unida".

Marcos aseguró desconocer los motivos del expediente: "No sé de qué se me acusa". Y retó a los dos diputados del Bloc y a "las dos tránsfugas" que abandonaron Esquerra Unida a probar sus denuncias.

Los tres diputados de Esquerra Unida evitaron avanzar si presentarán alegaciones al "pliego de cargos" que recibirán en 48 horas o si dejarán el grupo cuando Marcos sea expulsada.

El problema que subyace es económico. Como miembros de un grupo parlamentario, los diputados reciben ciertas asignaciones que no disfrutan los diputados no adscritos a ningún grupo.

Los diputados del Bloc e Iniciativa se limitaron a esgrimir ayer la corrección de todo el procedimiento. Cuatro contra tres.

Los diputados de Esquerra Unida cargaron sin contemplaciones. "Lo más flagrante es el procedimiento, si el Bloc quiere ocupar un espacio político que lo haga honestamente", comentó Torró. Y Marcos se preguntó: "¿Consentirán los dos grupos mayoritarios que los tres cabezas de lista de Compromís pierdan sus derechos parlamentarios a raíz de un acuerdo adoptado con el apoyo de dos tránsfugas?"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2008