Un fallo en una válvula obliga a prolongar el parón de Ascó
La central nuclear de Ascó I ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un fallo en el cierre de una válvula mientras la planta estaba parada por las labores de limpieza radiológica tras la fuga de partículas radiactivas de noviembre de 2007. El incidente, pendiente de clasificación en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), ocurrió el sábado al fallar la válvula de seguridad, que ha sido ya sustituida. El episodio impidió la puesta en marcha prevista para ayer. "Hasta que no haya un dictamen sobre la válvula no se conectará la central", dijo un portavoz de Ascó a Europa Press.
El episodio ha vuelto a levantar sospechas sobre el funcionamiento de la central, gestionada por la Asociación Nuclear Vandellòs-Ascó, de Endesa e Iberdrola, en el punto de mira del CSN por sus continuos incidentes. La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña calificó de "vergonzoso" el incidente y recordó que las tres nucleares catalanas acumulan 16 de los 22 sucesos notificables de las plantas atómicas de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.