Los primeros derribos para la regeneración urbana de Zorrozaurre comienzan este mes
Aunque las obras de urbanización no comenzarán antes de dos años, este mes se empezará a visualizar el cambio que experimentará la península de Zorrozaurre, el mayor proyecto de regeneración urbanística de Bilbao con 72 hectáreas de superficie y una inversión calculada ahora en 1.425 millones de euros. La comisión gestora el plan -en la que están instituciones públicas, el Puerto de Bilbao y empresas privadas- informó ayer de que en los próximos días empezarán los derribos de naves industriales desocupadas.
En total, serán ocho los edificios industriales que se demolerán, con una superficie de 10.700 metros cuadrados. El inicio de este derribo se debe a que la mayor parte de estos solares serán ocupados por el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), una de las empresas que trasladará su sede a Zorrozaurre. También se han comprometido a instalarse en esta zona la BBK y la ingeniería Idom.
Se demolerán ocho naves industriales en una superficie de una hectárea
Tres de los edificios que se derribarán ocupan la zona que se ganará a la Ría, en el canal de Deusto, con lo que la actual península de Zorrozaurre se convertirá en isla. La comisión gestora anunció que en los próximos meses se demolerán otros edificios, tanto por parte de este organismo como por propietarios privados.
La intención de los gestores es mantener los edificios industriales de mayor interés arquitectónico, alrededor de una docena. Además, se pretende que continúen en sus ubicaciones las pequeñas empresas que cumplan los requisitos de actividad y tamaño. La previsión es que siga una veintena del centenar de compañías que siguen en funcionamiento.
Zorrozaurre, ubicada junto a la Ría y en el límite de Bilbao con Barakaldo, es una península que hasta hace unos años tenía usos portuarios y una importante actividad industrial. Ahora persisten un centenar de empresas, que conviven con 200 pisos donde residen cerca de 450 vecinos. Esta zona degradada se ha convertido en la nueva área de expansión urbana de la capital vizcaína, tras el desarrollo de Abandoibarra y Miribilla en los últimos quince años.
El plan de lo que ya se califica nuevo ensanche de Bilbao lleva casi toda esta década de gestación y el pasado año se presentó el diseño final elaborado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. Tendrá ocho nueve puentes sobre la Ría, un total de 5.680 viviendas y un parque de 40.000 metros cuadrados. Con la conversión de la península en isla se pretende minimizar los riesgos de inundaciones. La cota actual de urbanización de los edificios (entre los 3,20 y los 3,70 metros sobre el nivel de la Ría) subirá casi hasta los cinco metros.
El nuevo barrio albergará dos parques tecnológicos, los primeros urbanos de España, que se ubicarán en las zonas norte y sur y en el que irán empresas no contaminantes. Una de las señas de identidad de Zorrozaurre será la combinación de la actividad residencial y económica, por lo que no habrá áreas exclusivas de oficinas o actividades empresariales.
Sólo la urbanización de esta amplia área costará 291 millones de euros, según los últimos cálculos, mientras que la inversión total (tanto la pública como la privada) se cifra en 1.425 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.