Racionalizar los esfuerzos y "europeizar" la OTAN
Sarkozy quiere que Europa tenga capacidad para la gestión de crisis en cualquier escenario, que racionalice su industria militar y garantice la seguridad de sus ciudadanos, incluido el aprovisionamiento energético. El presidente francés ha dado un giro radical a la política de Defensa francesa al imponer el regreso al mando integrado de la OTAN, que el general Charles de Gaulle abandonó en 1966. El atlantismo de Sarkozy tiene raíces ideológicas y razones pragmáticas. París participa en la mayoría de las operaciones de la OTAN y tiene un centenar de oficiales trabajando en el mando integrado.
El recién presentado Libro Blanco sobre la reforma de las Fuerzas Armadas establece que la UE debe disponer de una fuerza de intervención de 60.000 hombres, de los que París aportaría 30.000. Sarkozy pondrá sobre la mesa la cuestión de las grandes inversiones, como los portaviones, que podrían ser cofinanciados y servir a varios países.
La política de Defensa europea se articularía, básicamente, sobre la OTAN. El Libro Blanco, señalan fuentes oficiales, "no marca tanto la integración de Francia en la OTAN, sino la integración de la OTAN en Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.