_
_
_
_

Zeltia reduce pérdidas pero no confía en entrar en beneficios hasta el año 2010

Espera que autoricen su fármaco Yondelis para tratar cáncer de ovario

María Fernández

Las cuentas del grupo vigués Zeltia, que comprende siete sociedades del sector químico y biofarmacéutico, continúan en números rojos. Todo se debe a los más de 50 millones de euros que el año pasado invirtió en investigación, en especial para los compuestos que desarrolla su filial Pharma Mar. El resultado antes de amortizaciones e impuestos arroja unas pérdidas del grupo de 39,6 millones de euros, cifra sensiblemente inferior a la del ejercicio anterior (de 41 millones).

Zeltia ocupa el séptimo puesto en España por inversión en I+D+i

Pese a ello, y tras la junta de accionistas celebrada ayer, el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, se mostró optimista al asegurar que su grupo está en "un momento de inflexión" y que, si sus planes de futuro se cumplen, "podríamos entrar en beneficios en el año 2010". El camino para conseguirlo pasa necesariamente porque las agencias americana y europea del medicamento (FDA y EMEA) autoricen el uso de Yondelis, -su antitumoral para un tipo infrecuente de cáncer que padecen 13.500 personas al año en Europa-, en el tratamiento del cáncer de ovario. El despegue sería inmediato, con unas expectativas de ventas por encima de los 1.200 millones de euros. Pero, por ahora, no hay nada en firme: "Nuestros técnicos son optimistas, pero quien tiene que decidir sobre esto serán las agencias reguladoras" señaló Fernández Sousa.

Frente a unas ventas de 10 millones en compuestos farmacéuticos, la producción de insecticidas, ambientadores y pinturas sigue siendo el sostén de los proyectos de Zeltia. Sólo el año pasado reportaron unos ingresos de 74 millones de euros, un 6% más que en 2006, lo que se tradujo en unos beneficios antes de impuestos de siete millones de euros. Su filial Zelnova mantuvo su posición de liderazgo en España con las marcas Casa Jardín, Kill Paff y ZZ y consiguió cumplir sus objetivos gracias a la incorporación de la compañía italiana Copyr, que fue adquirida en mayo de 2006. Sousa se declaró "muy contento" con la marcha de Zelnova, cuyos productos salen de la planta de O Porriño.

No le fue tan bien a otra de las compañías del grupo, Xylazel, que vende pinturas y barnices. La desaceleración del sector de la construcción propició una caída de sus ventas del 7% y todo ello pese a haber realizado una fuerte inversión en publicidad. Sobre planes de futuro, Fernández Sousa-Faro dio algunas pistas: "Vamos a estar muy pronto preparados para sacar a Bolsa a NeuroPharma". El momento dependerá, según él, de lo que decidan los bancos de inversiones encargados de realizar el proceso: "Ellos deberán considerar cuándo es mejor de acuerdo con la marcha de la compañía y de la Bolsa".

Evolución de la Bolsa

Uno de los problemas que está teniendo en estos momentos Zeltia está precisamente en la evolución negativa de los mercados: "La empresa está en su mejor momento, y sin embargo las acciones están al nivel de septiembre. Es una paradoja". Para afrontar las restricciones de liquidez, Zeltia ejecutó el año pasado una ampliación de capital a través de la emisión y puesta en circulación de 6,5 millones de acciones con una prima de emisión de entre seis y siete euros cada una. Paralelamente, el grupo firmó un contrato de crédito con el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial por importe de 50 millones con el objetivo de financiar la I+D+i dentro de su programa de búsqueda y desarrollo de nuevos compuestos antitumorales de origen marino.

Preguntado por si la importante presencia de fondos de inversión en el capital de Zeltia podría verse afectada por la crisis, José María Fernández Sousa reconoce que "quienes hayan comprado acciones a un precio y ahora vean que cotizan por debajo de ese precio deben estar incómodos" pero añade: "Yo, que soy accionista de la compañía y tengo prácticamente todo mi patrimonio y el de mi mujer en ella, estoy tranquilo porque estamos mejor que nunca". Sus títulos representan el 14% de las acciones del grupo. Un holding que cerró el año con una plantilla de 648 empleados. Zeltia es, además, la séptima empresa española por volumen de inversión en I+D+i.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_