_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | España, campeona 44 años después

Zapatero: "Se ha cerrado la transición del fútbol español"

El presidente destaca en Dinamarca el "orgullo" que supone la victoria europea

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, paseaba ayer por el puerto de Copenhague a la espera de que llegara el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Habían quedado para impulsar las energías renovables, pero cuando se acercó el coche de Zapatero, Rasmussen se colgó una bufanda de la selección española que sacó de ninguna parte y le dio otra al presidente español. Zapatero sentenció: "Una vez que se ha cogido la confianza de ganar a los grandes, va a cambiar el destino del fútbol español". Y se defendió de las acusaciones de ser portador de mala suerte: "Decir que yo era gafe era una maldad que me hacía gracia. He tenido bastante suerte en mi vida. Las dos finales europeas a las que he ido, la del Barcelona en la Champions y la de la selección en Viena, las hemos ganado".

Especial: ¡Campeones!
España ganó la Eurocopa de 1964
Torres marcó el único gol de la final
Más información
Fiesta para Luis
El Rey a Aragonés: "No tenemos una manta para mantearte"

Rasmussen alabó el "juego creativo, rápido y elegante de los españoles", algo que Zapatero agradeció con cierta sorna, ya que "Dinamarca ha dado muy buenos futbolistas, pero cuando les tocó enfrentarse con España no les fue tan bien", en alusión a las derrotas danesas ante España de 1984, 1986 y 1993, siempre en partidos clave. Y es cierto que Rasmussen, que agasajó a la delegación española con cava y con una tarta con la bandera española, no escatimó elogios y aplaudió "la designación de Xavi como mejor jugador del torneo".

Preguntado por la prensa danesa sobre si la victoria de la selección unirá más España, Zapatero comentó: "No sé si ayuda, pero no perjudica". "Siempre un triunfo de este nivel supone una afirmación, un orgullo de país. Y es que España, en todo el periodo democrático, el mejor de nuestra historia, no consiguió nada así. Había como una especie de drama por no haber conseguido esto, teniendo una gran Liga de fútbol y grandes jugadores. Y, por fin, ya lo hemos conseguido, se ha cerrado la transición en el fútbol español con esta gran victoria".

Los jugadores más famosos de la selección española (lalistaWIP)

Rodríguez Zapatero recibe del primer ministro danés una bufanda española.
Rodríguez Zapatero recibe del primer ministro danés una bufanda española.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_