_
_
_
_
Entrevista:SOCORRO ZARAGOZA | Fiscal de Víctimas

"Hay que cuidar y mimar a las víctimas"

Es fiscal desde 1987. Por "compromiso personal y profunda vocación" se sumó desde el principio a la sección de Violencia sobre la Mujer. A ese recorrido se añade ahora un tramo nuevo. Teresa Gisbert, fiscal jefe provincial de Valencia, la propuso como fiscal de Víctimas y el nombramiento fue aprobado por la Junta de Fiscales la pasada semana. Una instrucción del año 2005 ya estipulaba este cometido específico. Hasta ahora, formaba parte de la delegación de Víctimas sobre la Mujer. Y desde ahora, es una sección independiente en la que ya se trabaja en el que será el primer protocolo de actuación en la materia en Valencia. Socorro Zaragoza se propone "garantizar la mayor eficacia del procedimiento para las víctimas, cuidar de ellas, protegerlas y hacer que sientan que son atendidas".

"Nos vamos a ocupar de que las víctimas no estén olvidadas, de que no sean doblemente víctimas y encuentren, jurídicamente, el mejor camino"
"Confiamos en que la Consejería de Justicia, que es quien tiene competencias para dotarnos de medios, sea sensible y nos proporcione lo que precisamos"

Pregunta. ¿Por qué un fiscal de víctimas?

Respuesta. Porque desde que se creó en el Tribunal Supremo esa fiscalía delegada se toma conciencia de que la víctima tiene que ser objeto de protección por parte del ministerio fiscal. Pero además, tenemos una instrucción del año 2005 donde se establece claramente qué tipo de protección tenemos que dar a las víctimas tanto preprocesales como procesales.

P. ¿Es un asesor para la víctima?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es más que eso. Para asesorar están las oficinas de atención a la víctima, que en la Comunidad Valenciana están coordinadas por Favide. Cuando esas víctimas, por ejemplo de violencia doméstica, de género o de agresiones sexuales en el ámbito familiar quieren denunciar, está el ministerio fiscal para interponer la oportuna denuncia mediante la apertura de diligencias de investigación penal. Cuando lo que quieren, como consecuencia de unos delitos violentos dolosos o bien unas lesiones corporales graves o por unos delitos contra la libertad sexual, es recibir las ayudas que contempla el Estado y las indemnizaciones a las que tienen derecho, el cauce es a través de las oficinas de ayuda a la víctima en coordinación con el ministerio fiscal. Vamos a intentar firmar un protocolo con la Consejería de Justicia para que las oficinas de atención a la víctima que coordina Favide y el centro mujer 24 estén coordinadas con la fiscal delegada de víctimas.

P. ¿Está pensado para unas víctimas concretas?

R. Está pensado para todas las víctimas. Pensamos especialmente en las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. Pero son todas las víctimas.

P. ¿Cómo se define la actuación que va a llevar a cabo?

R. Irá tomando forma a medida que vayamos afrontando las situaciones que se nos planteen. Ahora mismo, tengo encima de mi mesa cuatro expedientes que son de cuatro cosas completamente distintas que me exigen cosas muy diferentes. Tenemos claro, y así lo ha expresado la fiscal jefe en varias ocasiones, que nos vamos a ocupar de que las víctimas no estén olvidadas, que no sean doblemente víctimas, que encuentren jurídicamente el mejor camino para resolver sus situaciones, que ninguna víctima se quede sin respuesta. Queremos acercar más el ministerio fiscal al ciudadano. Queremos que tenga presente que estamos a su lado para defender escrupulosamente sus derechos. Pero no somos, y no queremos ser, una oficina de quejas. Las quejas tienen otros cauces. Ni podemos interferir en el trabajo que esté desempeñando un compañero en un asunto concreto. Tampoco es eso. Nos proponemos que una realidad delictiva, dolosa, que sea conocida por alguien o vivida por alguien, tenga un cauce rápido y directo. Las víctimas han estado muy olvidadas. Yo quiero, esta sección quiere, cuidar, proteger, mimar a las víctimas.

P. ¿Tiene medios para ello?

R. Tenemos ganas, tenemos un profundo convencimiento, pero somos sólo dos fiscales de momento y no tenemos ningún funcionario para atender esta sección. La Fiscalía, como todos sabemos, tiene un déficit importante de funcionarios. Para la sección, es indispensable contar con recursos humanos, funcionarios, y materiales, más allá de un ordenador. Y confíamos en que la Consejería de Justicia, que es quien tiene competencias para dotarnos de esos medios, sea sensible y nos proporcione lo que precisamos.

Socorro Zaragoza, en la ciudad de la Justicia.
Socorro Zaragoza, en la ciudad de la Justicia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_