Álava pagará una compensación económica a las víctimas del 3 de Marzo

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, anunció ayer que la institución que preside aprobará en breve una norma foral para compensar económicamente a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria con cuantías iguales a las de la ley de Víctimas del Terrorismo. Aquel día, agentes de la Policía Armada cargaron contra los trabajadores que se reunían en una asamblea en el barrio de Zaramaga. Cinco de ellos murieron tiroteados y otros 47 tuvieron que ser hospitalizados, 26 también con heridas de bala.

Agirre hizo ese anuncio durante el acto de entrega de la medalla de Álava a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Pretende así compensar la lentitud en el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica. Aunque las instituciones vascas y el Congreso de los Diputados han avanzado en la búsqueda de la verdad de aquellos hechos y en la revisión de la versión oficial, que todavía mantiene que los policías fueron atacados, las compensaciones económicas no han llegado a los afectados y sus familiares.

El Parlamento vasco aprobó el pasado miércoles el dictamen elaborado por la ponencia que durante un año ha investigado los hechos y que concluye atribuyendo responsabilidades políticas a tres ministros de la época: Manuel Fraga Iribarne (Interior), Rodolfo Martín Villa (Relaciones Sindicales) y Alfonso Osorio (Presidencia).

Las Juntas Generales alavesas también han reconocido el agravio que supone el hecho de que las víctimas del 3 de Marzo no tengan ninguna compensación económica. La Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo no les reconoce esa condición y por ello no les ampara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50