_
_
_
_
RELANZA TU CARRERA

Promesas incumplidas

PREGUNTA. Soy un economista de 48 años con una larga trayectoria como gestor de empresas. Hace tres años fui contratado por el dueño de una empresa familiar del sector de la alimentación para asumir progresivamente su gestión, que él quería profesionalizar para centrarse en lo que le divierte: la innovación de productos. Inicialmente desembarqué como director de una filial, para no herir susceptibilidades de otros directivos, con la promesa de que poco a poco iría asumiendo responsabilidades. Después de este tiempo, me encuentro con que me pagan estupendamente y vivo tranquilo, pero ni rastro de lo prometido. Cuando saco el tema, recibo largas y buenas palabras, pero nada concreto. ¿Debo forzar la situación o dejarlo correr y enterrar así el resto de mi vida profesional? S. R. F. Valencia.

Retraso en la gestión de terceros de la empresa familiar

RESPUESTA. Si bien el planteamiento inicial que le hicieron es bastante habitual en una empresa familiar que quiere profesionalizarse, son pocas las que al final vencen su propia resistencia al cambio (más bien la de sus dueños) y deciden afrontar con valentía y determinación un proceso que conlleva depositar confianza en un tercero ajeno a la familia y renunciar a las parcelas de poder. La complejidad de ese proceso varía en función de la edad, formación y cercanía a la fundación de la empresa; de la generación que detente la propiedad en ese momento.

La disyuntiva a la que se enfrenta no es fácil. Puede que las oportunidades profesionales que le surjan sean cada vez más escasas en el futuro, y usted no parece dispuesto a convertirse en parte del mobiliario de una empresa. Por eso, quizá sea oportuno que se ponga discretamente en el mercado, contactando con firmas de búsqueda de directivos, mostrando un interés razonable en valorar oportunidades profesionales que se ajusten a su perfil y asegurándose de que traten su situación con la debida confidencialidad.

Además, con el debido tacto y cuando surja la oportunidad, plantee a la persona que le contrató una reflexión sobre el cumplimiento de expectativas mutuas hasta el momento y, en función de ello, los compromisos que ambas partes pueden alcanzar para un futuro a medio plazo. -

Luis José Murillo es director general de Ray & Berndtson España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_