Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL VIAJERO HABITUAL

'El Viajero' también se renueva en la Red

El nuevo suplemento El Viajero renace también en la Red (www.elviajero.elpais.com) y estrena una amplia sección interactiva en la que los lectores son protagonistas. Por ejemplo, si se quiere indagar sobre hoteles céntricos en Tokio o un itinerario ideal para conocer Barcelona en bicicleta, en la sección Recomendaciones se pueden consultar las propuestas y consejos viajeros de otros usuarios y compartir los propios.

El blog, sólo o en equipo

Dentro del apartado de participación se halla también Comunidad de viajeros, una red social de información donde existe la posibilidad de iniciar un blog individual o colectivo, gestionado entre un pequeño grupo de amigos, y en el que se puede ir narrando en tiempo real un viaje. En Yo viajero, el lector puede enviar y exponer sus fotos viajeras.

En el apartado de bitácoras, El Viajero contará con la firma del periodista Paco Nadal, que aportará "información diaria y actualizada sobre viajes, gastronomía, alojamientos, rutas por España, destinos exóticos, advertencias para evitar los timos y un montón de datos prácticas".

Encontrar el restaurante

La otra gran novedad es la introducción de un buscador de hoteles y restaurantes (clasificados por municipios y provincias) que emplea las recomendaciones del crítico gastronómico José Carlos Capel y del crítico de hoteles Fernando Gallardo que aparecen en las guías de viaje de El País-Aguilar. Los establecimientos se localizan automáticamente en Google Maps al seleccionarlos.

Como es habitual, en la nueva web se pueden consultar en pantalla los artículos del rediseñado suplemento de papel a través de una nueva herramienta de búsqueda que clasifica las piezas por destino (España, Europa, América, África, Asia y Oceanía) y tipo de viaje. Esta última opción se sirve de ocho etiquetas para facilitar el acceso a un material concreto: viaje rural, aventura, playas, balnearios, familia, escapadas (rutas urbanas), mochilero (viajes económicos) y lujo (destinos fuera de ruta). La función de búsqueda por categorías se emplea también para clasificar el resto de los contenidos de la página, haciendo que sea más fácil encontrar, por ejemplo, las recomendaciones de los usuarios sobre un destino o un tipo de viaje concreto.

La web cuenta además con un equipo de redacción específico dedicado a la creación de piezas multimedia que se componen de textos, fotogalerías y vídeos. A través de esta sección ya es posible viajar a la ciudad de Los Ángeles o disfrutar de una visita ornitológica a la laguna de Villafáfila (Zamora).

Por su parte, el canal de televisión Viajar también aporta diverso material audiovisual para complementar las informaciones de la renovada web.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2008