_
_
_
_

El corto valenciano sale del agujero

RTVV y el IVAC impulsan un catálogo y un DVD con las novedades del año

Durante años, en los festivales cinematográficos más importantes del mundo, era habitual encontrar el catálogo de Kimuak, una iniciativa surgida hace 10 años, fruto de la colaboración entre el departamento de cultura del Gobierno Vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca que reúne una cuidadosa selección de los mejores cortometrajes vascos del año. De Kimuak han surgido cineastas como Koldo Serra, Borja Cobeaga o Nacho Vigalondo, que han pisado la alfombra roja de Hollywood con sus cortos y han dado el salto al largometraje.

Kimuak ha sido un modelo de promoción del corto en una comunidad autónoma, imitado con posterioridad en otros territorios, como Cataluña, Galicia, Madrid o Andalucía. Pero nunca en la Comunidad Valenciana. De hecho, esa es una de las reivindicaciones de la mayoría de los directores y productores de cortometrajes valencianos: la falta de apoyo por parte de las instituciones al corto valenciano.

'Promoción corto valenciano 2008' reúne 13 cortos producidos este año

Hasta ayer. Coincidiendo con la celebración de Cinema Jove, el festival más importante de cuantos se celebran en España en el campo del cortometraje, Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y el IVAC-La Filmoteca acaban de editar Promoción corto valenciano 2008, un DVD que reúne aquellas películas de corta duración, realizadas en 35 milímetros, que se han producido en la Comunidad Valenciana en el último año. Al DVD le acompaña un catálogo, a imagen y semejanza del Kimuak, que circulará en festivales, mercados y distribuidoras. La primera edición de esta iniciativa pionera en Valencia ha reunido 13 películas de temática diversa y un denominador común: son todos trabajos que esperan un lanzamiento en los circuitos de distribución del corto hasta ahora inaccesibles para sus creadores. Hay filmes de animación, como Chokopulpitos, marketing y cefalópodos, de Pablo Llorens, bromas macabras, como Sólo con los hermanos, de Álex Montoya y Raúl Navarro, aproximaciones al cine más freak, como Venus, de Alberto González Lorente y Carlos P. Santamaría, o ejercicios de estilo con cierta dosis de sorna, como La culpa, ajena, de Antonio Llorens.

El programa Promoción corto valenciano pretende "aglutinar el trabajo que se realiza en la Comunidad Valenciana en el campo del cortometraje", indica una fuente de Canal 9, a la espera de la creación del Consorcio del Audiovisual, una entidad que agruparía las diversas ayudas al cine en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_