Gratitud deportiva
A Luis García Montero ya llevamos muchos años dándole las gracias: por su poesía, por su compromiso con la sociedad, por su proximidad... Desde el martes día 24 tenemos un motivo más. Su excelente columna sobre fútbol nos permite reconciliarnos con una afición que, al parecer, nos obliga a bajar la cabeza.
Ya se sabe, en determinados círculos cuando uno expresa en voz alta aquello de "a mí no me gusta el fútbol", los demás contertulios acaban respondiendo, "claro, es un intelectual..." y todos le admiramos por permanecer al margen de semejante práctica bárbara.
No importa que el susodicho no haya escrito jamás una línea de reflexión, que no lea nada. Si no le gusta el fútbol es por su inteligencia, y los que sí gustan de semejante cosa (hagan lo que hagan) deben rendirle pleitesía y mostrar su reconocimiento por una vida tan entregada al saber.
El poeta García Montero, que ya había hablado sobre el tema en libros tan recomendables como La casa del jacobino, nos da la oportunidad de sentirnos bien a pesar del fútbol, es decir, que fuera de fanatismos ridículos y pasiones incontrolables, el fútbol es una diversión que puede darnos, y nos los da, momentos de auténtico placer sin que tengamos que esconder la cabeza. Con mis hijos celebré el gol de Cesc y las paradas de Casillas.
Cuando vuelva al trabajo, les diré a mis alumnos que, afortunadamente, en esta vida nuestra nadie tiene la exclusividad de las emociones ni del tiempo libre y que la libertad, si bien se emplea, permite a cada uno dejar que, de vez en cuando, se emocione con pasar a semifinales. Así que, otra vez, gracias don Luis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































