_
_
_
_

El Bloc declara la guerra abierta a Esquerra Unida en Compromís

Los nacionalistas exigen abrir expediente a Marcos para expulsarla del grupo

Josep María Pañella, presidente del Bloc, declaró oficialmente abiertas las hostilidades en el seno de Compromís contra Esquerra Unida y exigió la inmediata apertura de un expediente a Glòria Marcos, coordinadora general de la formación de izquierdas, para expulsarla del grupo parlamentario.

Marga Sanz, secretaria general de Relaciones Institucionales, extendió inmediatamente el frente a los tres diputados que Esquerra Unida mantiene en Compromís y acusó al Bloc de promover un reglamento de forma apresurada en el seno del grupo parlamentario para castigar a Glòria Marcos.

Chesa: "Marcos ha acabado con EU y pretende acabar con el Bloc"
Los nacionalistas mezclan churras con merinas, según Ricardo Sixto

Pañella, promotor del reglamento, aseguró que el código se presentó en septiembre de 2007, que está previsto en el protocolo de Compromís y sentenció: "Se ha acabado el momento de los consensos, ahora es el momento de las mayorías".

Pepa Chesa, secretaria de Organización del Bloc, apoyaba y jaleaba a Pañella: "Destructor Marcos ha acabado con Esquerra Unida, ha acabado con Compromís y pretende acabar con el Bloc, pero eso no lo vamos a consentir de ninguna manera". Según los nacionalistas, "Marcos tiene una percepción muy estrecha de la democracia, solo considera democrático lo que ella propone".

Según Esquerra Unida, sin embargo, los nacionalistas "son demócratas de cara a la galería, pero cara al interior han impulsado un reglamento antidemocrático y punitivo" para apuntar contra Glòria Marcos en "un ataque personal sin precedentes".

La guerra entre Esquerra Unida y el Bloc en el seno de Compromís se arrastra desde los primeros compases de la legislatura. Apenas un mes después de la constitución de las Cortes, cuando Marcos propuso a Amadeu Sanchis como miembro del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana, Mónica Oltra y Mireia Mollà, entonces militantes de Esquerra Unida y hoy de Iniciativa pel Poble Valencià, se alinearon con los nacionalistas Enric Morera y Josep María Pañella para desbancar a Marcos de la portavocía de Compromís. Sanchis había rechazado trasladar el acuerdo de Compromís a una candidatura municipal por Valencia.

Las diferencias han sido más o menos ostensibles desde entonces, pero ayer adquirieron otra dimensión. Según Pepa Chesa, la comisión política de Compromís, constituida antes de las elecciones y dominada por Esquerra Unida, celebró el pasado 29 de mayo una reunión para abordar asuntos económicos. Esquerra Unida concedió entonces 15 días al Bloc para aclarar el caso. "Pero tres días antes, el 26 de mayo", dijo Chesa, "Marcos había presentado una demanda en el juzgado por el mismo asunto". La citación le llegó a Morera precisamente el martes, cuando la ejecutiva del Bloc se reunía para analizar el nuevo reglamento de Compromís.

Según Ricardo Sixto, secretario de Organización de Esquerra Unida, los nacionalistas mezclan churras con merinas y confunden las cuentas del grupo parlamentario con una reclamación de 22.000 euros al Bloc relacionada con gastos vinculados a la campaña electoral.

Mónica Oltra, portavoz de Compromís y militante de Iniciativa pel Poble Valencià, expresó su sorpresa ante el calibre del intercambio entre sus dos socios en el grupo parlamentario y eludió pronunciarse en caliente. Pero todo apunta a que las dos diputadas de Iniciativa cerrarán filas con el Bloc. Oltra nunca ha ocultado su malestar por la decisión de Marcos de trasladar a la Junta de Portavoces de las Cortes toda una serie de acusaciones sobre la gestión económica de Compromís.

El actual reglamento de las Cortes autoriza la expulsión de un diputado de un grupo parlamentario por decisión mayoritaria de sus compañeros, pero con el nuevo reglamento de Compromís en la mano, Marcos podría ser expulsada en una semana.

Lluís Torró, Enric Morera y Glòria Marcos, en las Cortes, en una imagen de archivo.
Lluís Torró, Enric Morera y Glòria Marcos, en las Cortes, en una imagen de archivo.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_