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Cultura niega las Atarazanas para una muestra del Titanic

La compañía europea Titanic Centenary 2012, promotora de la muestra Titanic, the exhibition, ha propuesto al Ayuntamiento de Sevilla instalar en la ciudad una reproducción a escala real de lo que fue el histórico transatlántico. El ofrecimiento se produce después de que la consejera de Cultura, Rosa Torres, rechace la posibilidad de que la muestra se organice en las Reales Atarazanas por "razones técnicas de conservación del monumento", según señaló ayer.

Los organizadores han decidido llevarse a Berlín y Budapest la exposición que iba a albergar Sevilla. La consejera ha ofrecido a los organizadores la alternativa del Pabellón de la Navegación de la Expo 92, donde podrían disponer de 16.300 metros cuadrados de exposición, aunque la compañía lo ha desestimado. La exposición Titanic, the exhibition iba a permanecer en las Reales Atarazanas todo 2009, tenía previsto recibir varios millones de visitantes, que se unirían a los 30 que ya la han visto en ciudades de todo el mundo, y una previsión de generar ingresos de 150 millones de euros.

Según el presidente de la Fundación Museo Atarazanas, José Martínez, y el presidente de Titanic Centenary 2012, Jesús Ferreiro, la única explicación ofrecida desde la Consejería de Cultura alude a la ejecución de obras de rehabilitación en el recinto. Martínez explicó ayer que las negociaciones para que Titanic, the exhibition recalara en Sevilla comenzaron el pasado año, ya que se trata de una exposición con lista de espera.

Ferreiro aludió a las Atarazanas como el mejor lugar tanto técnica como históricamente para albergar la exposición porque la muestra "ocupa muchos metros, se traslada con 14 tráiler y no es fácil montarla en cualquier lugar". De hecho, explicó que la organización ha descartado posibles ubicaciones como el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la isla de la Cartuja, el monasterio de San Clemente o el pabellón de la Navegación.

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