_
_
_
_

La desconfianza aborta un acuerdo total sobre financiación autonómica

"No he oído nada que contradiga lo que nosotros pensamos", dice Griñán

Lourdes Lucio

El debate general para alcanzar un acuerdo entre los partidos andaluces sobre financiación autonómica celebrado ayer fue uno de los más raros del Parlamento andaluz. ¿Se llegó a un acuerdo? Pues sí y pues no. Los tres grupos coinciden plenamente en los principios en los que se debe basar el sistema -suficiencia financiera, igualdad, nivelación de servicios- fijados en el Estatuto de Autonomía y recogidos en sus propuestas de resolución pero la desconfianza, las estrategias partidarias y la falta de voluntad política abortaron un acuerdo total. Eso significa que cuando en el mes de julio el Gobierno andaluz se siente en la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera no podrá enarbolar la bandera de un pacto que, en teoría, reforzaría la posición de Andalucía en ese órgano.

El PP denuncia un plan de la Junta para crear cuatro impuestos
Más información
Griñán: "Hay crisis"
Mínimas discrepancias impiden una propuesta única andaluza en financiación

El Partido Popular se aferró a un documento de trabajo del Gobierno andaluz, con fecha de abril de 2006, es decir, elaborado con una economía boyante, para basar su negativa. En dicho documento, que Javier Arenas y Antonio Sanz mostraron a un reducido grupo de periodistas, el Ejecutivo autonómico contempla la posible creación de un espacio fiscal propio con la creación de cuatro nuevas figuras impositivas (agua, ecología, actividad turística y ordenación del territorio), algo a lo que se opone de manera frontal el PP. El vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, negó desde la tribuna esa posibilidad y acusó al PP de impedir el consenso al sacar temas que nada aportan a la discusión del modelo de financiación. La creación de impuestos autonómicos depende de cada gobierno y parlamento regional, con independencia del reparto de la tarta de la financiación.

El PP andaluz siguió ayer la táctica que suele emplear en muchas negociaciones, como la practicada durante la reforma estatutaria. Los populares reservaron un billete para subirse al tren cuando les interese, pero no lo usan por el momento porque quieren pruebas de que el ferrocarril no va a sufrir ningún accidente. "Por ahora no ha podido ser el acuerdo global, porque no nos ofrecen garantías políticas ni económicas ni de plazos, ni que el modelo del Estatuto esté garantizado", dijo su portavoz en el debate, Antonio Sanz

"¿Qué garantías tenemos nosotros de que lo que aprobemos aquí lo van apoyar Valencia o Madrid?, ¿qué nos importa lo que vaya a decir X o Z? Estamos hablando de la propuesta andaluza", le replicó el portavoz socialista Manuel Gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su primera intervención, el consejero de Economía y Hacienda explicó didácticamente en qué consiste la propuesta del Gobierno andaluz, en la que destacó como criterio básico de financiación el de la población. Andalucía propone contemplar en el futuro sistema a la población en edad escolar como un gasto específico. El vicepresidente segundo intentó "en aras al consenso" no consumir su segundo turno de intervención, pero Sanz le obligó. Aún así, Griñán continuó con la mano tendida. "No le he oído nada que contradiga lo que nosotros pensamos. Los acuerdos se escriben, se votan y luego se ven si se cumplen o no".

Sanz tenía preparada una réplica muy de su estilo, de pura crítica general al Gobierno al que acusó de gestión ineficiente. "¿Pero eso, qué diablos tiene que ver? Su problema es que Arenas necesita tiempo para no comprometerse aquí por su nueva condición de vicesecretario territorial", concluyó Manuel Gracia.

Otra extrañeza del debate fue que las resoluciones se votarán hoy. Socialistas y populares se votarán casi la mitad de sus redacciones por ser casi idénticas, mientras que Izquierda Unida sacará adelante mayor número. El PSOE se comprometió a remitir en el primer periodo de sesiones de 2009 las leyes del pacto local y de la participación de los ayuntamientos en los tributos propios de la Junta. Esta última tendrá efectos económicos ese año.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_