_
_
_
_
_
ESPACIO

789 españoles quieren ser astronautas

La Agencia Europea del Espacio (ESA) va a tener difícil la tarea de selección de sus nuevos astronautas, dado que tendrá que examinar a 8.413 candidatos que se han presentado a su última convocatoria. De ellos, 789 son españoles (707 hombres y 103 mujeres). En realidad se han presentado unas diez mil solicitudes, pero más de mil no iban acompañadas del obligatorio certificado médico. La cifra es considerablemente inferior a lo que la agencia esperaba, ya que contaba con entre 20.000 y 50.000 solicitudes, según declararon sus responsables cuando se anunció la convocatoria.

Con edades comprendidas preferentemente entre los 27 y los 37 años, una titulación universitaria en ciencias, medicina o ingeniería -también pueden ser pilotos- y buen nivel de inglés obligatorio (condiciones iniciales exigidas), los miles de candidatos afrontan ahora un proceso en varias etapas en las que los expertos de la ESA irán descartando a los menos aptos. El siguiente paso será la primera ronda de pruebas psicológicas, luego, los que pasen ese nivel, tendrán una segunda ronda de pruebas de este tipo y las entrevistas; a continuación llegarán las pruebas médicas exhaustivas y, finalmente, las entrevistas de trabajo. Los diferentes expertos de la ESA compondrán así un grupo de 30 personas aptas para ser astronautas y el director general de la agencia elegirá a cuatro (más otros cuatro suplentes). Será el año que viene y en torno al verano los seleccionados iniciarán los cursos de preparación para hacerse realmente hombres y mujeres del espacio.

España, cuyo único astronauta, Pero Duque, está actualmente en excedencia, tiene el firme propósito de lograr que uno de sus hombres o una de sus mujeres esté entre los elegidos.

16% de mujeres

En la primera criba (sólo cumplimentar un formulario por internet y adjuntar un certificado médico durante el plazo de admisión, que ha durado un mes) Francia es el país que más candidatos aporta, con 1.860 candidatos aceptados, seguido de Alemania, con 1.798. En cuanto a la proporción son sexo, el 16% del total son mujeres. Los solicitantes proceden de 17 países europeos.

La ESA no abría una convocatoria general para entrar en su destacamento de astronautas desde 1992, cuando fue seleccionado Duque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_