"Hemos aprendido a valorar la hierba"
Nadal, vencedor en su debut en Wimbledon, "inspira" los éxitos españoles en césped
Unas tijeras ortopédicas desgarran unos esparadrapos empapados en alcohol mientras un grupo de adolescentes faldicortas gritan dando ánimos al tenista. Rafael Nadal se llama el chico que protege lo poco que queda en sus falanges del mordisco de unas ampollas. Es la deuda contraída por romper un maleficio: hace dos semanas, Nadal ganó el primer título español sobre hierba en 36 años (Queen's). Y de repente, el contagio: David Ferrer, campeón sobre el césped holandés de Hertogenbosch. Y Fernando Verdasco, a sólo dos puntos de tomar Nottingham. ¿Por qué hay más españoles, nueve, en la segunda ronda de Wimbledon que nunca? Porque Nadal, que ayer ganó al alemán Beck (6-4, 6-4 y 7-6 con ¡17 aces!), lleva dos finales seguidas en el templo verde.
"Ha cambiado la mentalidad de los españoles", explica Roger Federer; "les ha mostrado que es posible jugar bien sobre hierba siendo agresivo desde el fondo. Ahora, los españoles hacen lo mismo que él. Creo que hasta hace unos años no les interesaba la hierba".
"Es que, cuando ves a uno de tus amigos jugando bien sobre hierba", dice Feliciano López, "vuelves a creer que tú puedes hacerlo. Eso lo hace todo más sencillo. Ahora...". Ahora, Feliciano ha cambiado sus costumbres en el torneo británico y, con él, Nadal las suyas. Ya no comparten ni la casa a un paso de Wimbledon ni el alquiler obligatorio durante 15 días. Así que nuevo es el emplazamiento de la casa de Nadal. Nuevo es su corte de pelo. Nueva es la prohibición de que Rafael Maymó, su fisioterapeuta, le acompañe al vestuario para hacer y deshacer sus vendajes. Y nuevo es el piropo, la razón con que explica Ferrer su éxito holandés.
"Un título en hierba es algo que no me esperaba", dice Ferrer, "porque, cuando acaba la temporada de tierra, que para los españoles es muy larga, es difícil prepararse bien para la hierba. El periodo es corto. Así que es lógico que hayan pasado tantos años sin que ganáramos. Rafa siempre es una inspiración". ¿Qué piensa Nadal? "Que hemos aprendido a valorar la hierba. Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.