Lo más visto nunca
El penalti de Cesc supera los 16 millones de espectadores
Pierna derecha, raso y a la izquierda de Buffon. Cesc Fábregas lanzó un penalti que catapultó a la selección a semifinales de la Eurocopa y rompió el maleficio de los cuartos, de los que no pasaba desde 1984. También fue un logro televisivo: fue el minuto más visto de la historia de la pequeña pantalla desde que en 1992 se empezaron a medir las audiencias en España: 16.255.000 personas, un 81,5% de la cuota, estuvieron pendientes en Cuatro del quinto lanzamiento español de la tanda de penaltis. Eran las 23.20 del domingo.
Una media de 11.501.000 espectadores, el 68,8% de la audiencia, siguió el encuentro que enfrentaba a España con la vigente campeona del mundo, Italia, a quien España no ganaba en un encuentro oficial desde 1920. El poder de convocatoria del encuentro superó el de las votaciones del Festival de Eurovisión de este año (10.619.000, TVE-1), que hasta la fecha era la emisión más vista del curso en una sola cadena. Además, el partido fue el más seguido de una Eurocopa, por delante del España-Portugal de la fase previa del campeonato de 2004 (65,7% y 10.238.000 en TVE-1).
Ayer, los 90 minutos terminaron con un empate a cero en el marcador, y la prórroga atrajo a nuevos espectadores hasta lograr un 14.131.000 de media y un 72,1% de cuota. Finalmente llegaron los penaltis. Una media de 15.372.000 personas, el 77,7% de la cuota, estuvieron pendientes de los disparos de Villa, Cazorla, Senna, Güiza y Fábregas en el Estadio Ernst Happel de Viena.
Por comunidades, el partido tuvo un seguimiento distinto. Madrid y Murcia fueron las comunidades más forofas, con un 79,2% y un 78% de la cuota, respectivamente. Euskadi y Aragón fueron las que menos lo siguieron, con un 59,1% de la cuota cada una.
Estos datos le han sentado muy bien a Cuatro, que también batió sus propios récords: la cadena lideró el día con una cuota de 29,1%, su máximo histórico. Gracias a la Eurocopa, Cuatro promedia en lo que va de mes un 11,9%, su mejor dato mensual. Otro favorecido por el partido fue Íker Jiménez y su programa Cuarto milenio. La emisión, que iba a continuación del encuentro, obtuvo su mejor cuota hasta la fecha: un 17,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.