"Nadie me conoce"
En tan sólo dos partidos, Andrei Arshavin, de 27 años, ha cautivado al mundo. Es pequeño, pero cuadrado de espaldas. Los ojos, azules y hundidos, irradian fortaleza y un gran deseo: conocer mundo. Se crió en un barrio humilde de San Petersburgo compartiendo un piso con otras familias y educado por su madre en solitario después de que el padre los abandonara.
Sus movimientos ayer, en un hotel del centro de Basilea, eran rápidos y contundentes. No quiere hablar con la prensa rusa, pero, preguntado en un ascensor si aceptaría una entrevista para un periódico español, responde: "Try" ("inténtalo"). En contra de la leyenda extendida entre la prensa internacional, su inglés es más que decente. Desde la aparición de Schuster en 1980 no había habido una revelación tan impactante en un gran torneo. Hasta el presidente de la delegación técnica de la UEFA, Andy Roxburgh, le definió ayer como "un destello de magia".
"Casillas estuvo genial contra Italia. Creo que es el mejor portero del mundo"
"Vamos a presionar más a los españoles. No les dejaremos tocar tan alegremente"
"El Barça es mi sueñodesde niño. Lo sigo desde la época de Koeman y Stoichkov"
Pregunta. ¿Le gustaría irse al Barcelona?
Respuesta. Es mi sueño desde que era niño. Siempre lo he seguido. Desde la época de Romario, Koeman, Stoichkov e incluso Korneiev
[actual ayudante de Guus Hiddink en la selección rusa y que pasó fugazmente por el Camp Nou].
P. ¿Qué le pareció España ante Italia?
R. Un equipo muy duro defensivamente. Las defensas se impusieron en ese partido a las delanteras. Hubo pocas ocasiones y Casillas estuvo genial. Yo creo que es el mejor portero del mundo.
P. ¿Qué futbolistas le gustan?
R. Torres es muy técnico y Villa y Silva son muy habilidosos. España tiene grandes estrellas. Otro que me gustó mucho fue Senna, un mediocentro defensivo al que ya me enfrenté este año en la Copa de la UEFA cuando el Zénit jugó contra el Villarreal.
P. ¿Tiene España ventaja psicológica por la victoria en el primer partido (4-1)?
R. No lo sé. Lo que sé es que nosotros vamos a jugar diferente. Vamos a presionar más a los españoles. No les vamos a dejar tocar tan alegremente. Una semifinal es muy diferente y nosotros estamos practicando el fútbol total.
P. ¿Cómo pueden hacer daño a España?
R. Podemos crearle problemas porque tenemos un ataque muy bueno. Me entiendo bien con Pavlyuchenko, pero no tanto como con mi compañero Progrebnyak, del Zénit, que no ha podido quedarse con nosotros por una lesión.
P. Otra de las revelaciones del torneo ha sido Zhirkov [en ese momento de la entrevista, el lateral izquierdo observa cómo el entrevistador le está preguntando a Arshavin precisamente sobre él].
R. A éste [le señala] lo tuvimos que poner de lateral porque no había otro para ese puesto, pero, en realidad, no es defensa sino mediocampista.
P. ¿De qué manera les pueden afectar las bajas de Kolodin y Torbinski?
R. La de Kolodin es importante porque está jugando muy bien. Creo que le sustituirá Shirokov [central del Zénit, de 26 años, cinco veces internacio-nal].
P. El punto débil de Rusia es la defensa.
R. Sí, es verdad que concedimos algunos goles, especialmente en el partido contra España, debido a errores de concentración. Pero ahora hemos mejorado. Especialmente, en este aspecto.
P. Su caso es parecido al de Zidane en el sentido de que los dos eclosionaron pasados los 25 años.
R. Bueno, a mí no me conoce nadie porque juego en la Liga rusa, que está muy apartada de todo. Pero no sé qué va a pasar en el futuro. Mi sueño sería el Barça.
P. ¿Por qué es tan peligroso cuando entra en el área?
R. Porque soy pequeño y muy rápido y los centrales holandeses eran grandes y no podían conmigo si no era mediante faltas.
P. Puyol es más rápido que los defensas holandeses. No lo tendrá tan fácil.
R. Es rápido, pero no tanto. Puyol es duro y muy bueno. Jugué contra él un partido en el que quedamos 0-0. También conozco a Sergio Ramos del día que debutó con el Sevilla y jugó contra nosotros.
P. ¿Se encuentra usted entre los mejores del mundo?
R. El mejor es Cristiano Ronaldo.
P. ¿Qué les ha aportado Guus Hiddink?
R. Hiddink lo ha cambiado todo: el aspecto físico, el técnico, el táctico y, sobre todo, el mental. Él nos dio un programa de preparación para cada jugador y el preparador físico, Raymond Verheijen, ha trabajado muy duro con nosotros. Pero lo más importante es que ahora tenemos mucha más libertad. Con los anteriores entrenadores, no teníamos libertad. Ahora podemos hacer lo que nos da la gana. Somos profesionales. Él confía en nosotros.
P. ¿Incluso libertad para salir a una discoteca de vez en cuando?
R. ¿Por qué no? Salir a una discoteca te permite relajarte un poco.
P. ¿Qué le parece que los cuatro semifinalistas de esta Eurocopa apuesten por un fútbol de ataque?
R. Me encanta que el fútbol sea atractivo para el espectador. Así es como estamos jugando y así es como vamos a intentar ganar la Eurocopa. Y por eso quiero irme del Zénit a pesar de que me pagan muy bien [casi dos millones de euros por temporada]. Quiero estar rodeado de grandes jugadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.