_
_
_
_

Touriño dice que "en épocas duras el PSOE es la garantía de futuro"

El presidente toma como referencia a "esa mujer que ayer perdió el empleo"

Desaparecida la polémica niña que Rajoy utilizó con poco éxito en la campaña electoral, el secretario general del Partido Socialista, Emilio Pérez Touriño, presentó ayer a "esa mujer que acaba de perder el empleo" como destinataria de su discurso político y de su más inmediata acción política. Aludió a ella en varias ocasiones para demostrar que "en estos tiempos difíciles" -la palabra crisis tampoco se estila entre el socialismo gallego- "hay un partido, un Gobierno y un presidente que se ocupan de los que peor lo están pasando". "En ella pienso cada mañana al levantarme, me preocupa más que el reparto de megavatios y éolicas... Y ese es nuestro objetivo ahora, que el cinturón no apriete más a quien ya vive con él apretado. En ese sentido irán los presupuestos de la Xunta del próximo año", anunció el presidente de la Xunta, ante el aplauso general de un público entregado.

Varela: "El PP elige menú y Rajoy tiene cada día más cara de pavo de navidad"

En el arranque no oficial de la precampaña de las autonómicas para las que todavía quedan nueve meses, Touriño desgranó un discurso más emocional y menos frío que otras veces para dirigirse "al corazón de la gente que estos días salió a la calle" y prometer que la Xunta "protegerá más y mejor a los más desfavorecidos". En ese punto el dirigente socialista se paró a comparar las diferentes respuestas que populares y socialistas ofrecen en tiempos económicamente duros. "Cuando todo iba bien ellos privatizaban para repartir las telefónicas entre sus amigos y luego preparaban decretazos. Yo no estoy aquí para repartir beneficios, me interesa que esa mujer que perdió el empleo se sienta protegida y pueda recuperar su trabajo", persistió en la metáfora.

La alusión al PP no fue sólo un vistazo al pasado, Touriño achacó a los populares y a su líder en Galicia que "estén utilizando la economía para desgastar, que siembren malos augurios, y que lleguen a justificar incluso la violencia". Frente a esa "máquina de fabricar malestar que es el PP", Touriño pidió a los suyos "mirar a los ojos a la ciudadanía para decirle que hay un partido responsable que es garantía de futuro, estabilidad y confianza". A la misma hora que los populares cerraban su XVI Congreso Nacional, el líder del PSdeG apeló a la unidad en su formación, "un partido ganador de la mayoría social de 2009", que ofreció como garante de la cohesión de Galicia. Antes de bajar del escenario citó la Ley de Dependencia y la protección del litoral como los dos grandes logros de la Xunta actual y se comprometió a "seguir gobernando hasta el último minuto de la legislatura" para hacer posible "el cambio más profundo de la historia de Galicia". El secretario general del PSdeG también tuvo palabras para los que le acusan desde dentro de descuidar el partido. Agradeció en varias ocasiones el esfuerzo de la militancia: "Los socialistas le deben mucho a los ciudadanos y yo os debo mucho a vosotros".

A las bases y al secretario general se refirió también en su intervención el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela. "Los protagonistas del cambio son Emilio Pérez Touriño y la militancia", aseveró, antes de comprometer "el trabajo de unas siglas centenarias", las del PSOE, que "como ayer, hoy y mañana seguirán pegadas a los intereses de la gente".

Varela confió en que los socialistas serán "la fuerza de la mayoría gallega" tras las autonómicas de marzo e ironizó sobre la situación que vive el PP. "Están eligiendo menú y Rajoy tiene cada día más cara de pavo de navidad", espetó para arrancar el aplauso del auditorio.

El número dos del PSdeG recriminó a Feijóo que alentase con su silencio las protestas violentas de los últimos días y recordó que su partido impulsó hace tres años el sufragio en urna de los emigrantes, frente a los que no quieren que estos voten, única alusión al BNG en todo el mitin.

De sintonía, Juanes

El PSdeG rejuveneció ayer el atrezzo para el tercer aniversario de su llegada a la Xunta. En un moderno pabellón situado en una urbanización nueva a los pies de El Corte Inglés, los 1.200 militantes y cargos socialistas entretuvieron la espera con música de Juanes, quien la víspera sí se había atrevido con el Multiusos de Sar donde congregó a 7.000 personas.

Entre los asistentes al mitin, los conselleiros socialistas del Gobierno, alcaldes de las ciudades y los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Lugo. Todos y la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, fueron presentados por el locutor que dejó para el final "la entrada del secretario general, Emilio Pérez Touriño y su mujer, Esther Cid".

Como es habitual en estos actos, la pantalla gigante proyectó un vídeo con los grandes éxitos del bipartito que presentó una actriz, Tamara Canosa, representante de Xuventudes Socialistas. La joven agradeció que "en lugar de mandar a los antidisturbios [como hizo Fraga en una protesta de estudiantes] ahora haya un presidente que escuche". Dos intérpretes tradujeron tanto optimismo al lenguaje de signos y un cañón con guirnaldas sirvió de colofón a la fiesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_