"Sólo hemos ganado una pequeña batalla"
Luis considera que faltó "algo de velocidad", y Casillas recuerda que los penaltis "son una lotería"
Con el pelo revuelto, la cara pálida y los ojos hundidos. Consumido y sin exteriorizar su felicidad, salió Casillas tras meter a España en una semifinal por primera vez en 24 años. Los 20.000 hinchas españoles congregados en las gradas le acababan de proclamar héroe máximo al grito de siempre: "¡Iiiiker, Iiiiker, Iiiiker...!". Su actuación en los penaltis había sido sensacional. Cuatro tiros le lanzaron y en los cuatro adivinó la dirección. Paró dos. Y eso que la última vez que paró alguno fue en el Mundial 2002. "Tengo buenos y malos recuerdos de la última vez que paré un penalti", dijo; "fue en los octavos de final, contra la República de Irlanda. Entonces, pasamos. Pero, en los cuartos, contra Corea del Sur, llegamos a los penaltis y nos eliminaron".
"Con Rusia será diferente. Tiene una gran condición física y descansa un día más"
A lo largo del partido, Casillas contempló cómo el destino le reservaba un duelo decisivo contra Buffon, su colega más prestigioso. "Cuando ves que van pasando los minutos", recordó, "y ves que, a pesar de estar más frescos, nos tenemos bastante respeto, todo se va decantando hacia los penaltis".
"La verdad es que los penaltis son una lotería", prosiguió el portero, que confesó que la extrema humedad que había en la zona, en la ribera del Danubio, afectó al juego. "Ha sido un partido muy duro, muy complicado. Hacía mucho calor y nos ha afectado. Hasta la última ocasión que hemos tenido, cuando el balón pasó por delante de Villa al final de la prórroga, he pensado que tal vez podríamos evitar los penaltis. Éstos han sido muy duros. Pero creo que hemos merecido pasar".
Casillas, cuya perspectiva es siempre conservadora, pidió prudencia: "En ningún caso debemos creernos que, por haber ganado a Rusia en la fase de grupos, vamos a repetir la victoria fácilmente. Es un gran equipo y lo ha demostrado no sólo contra Holanda. Ganó bien a Grecia y Suecia".
El seleccionador, Luis Aragonés, reveló que su confianza en Casillas era total. "Estaba segurísimo de que iba a parar algún penalti", dijo; "además de ser un gran portero, tiene un entrenador específico [José Manuel Otxotorena], con el que ha trabajado viendo vídeos sobre cómo los tiran los contrarios".
Sobre la elección de sus lanzadores, Luis dijo que la hizo el sábado: "Hicimos tres tandas para saber cuáles estaban mejor para lanzarlos. Villa es un marcador de penaltis natural. Es el primer especialista. Cazorla nos demostró que es un matador. Güiza, que los tiró fenomenal en el entrenamiento, falló. Y Senna y Cesc, los mejores. Había otros tres más que le pegan muy bien y, luego, los dos siguientes, con los que ya habríamos ido más justos. Torres también los tira muy bien, pero no estaba en el campo".
"Estoy contento como todo el grupo", dijo Luis; "pero sólo hemos ganado una pequeña batalla y, además, desde el punto de penalti. Creo que por poco, pero España ha sido merecedora de ganar. No hemos hecho un gran fútbol. Pero Italia tampoco. Debimos poner más ritmo. Nos ha faltado velocidad. No de traslación, sino de pase. A veces perdíamos la pelota porque no estábamos con la velocidad con que normalmente tocamos. Y el contrario se cerraba muy bien. Cazorla, Iniesta y Silva no lograban enlazar bien".
"El ritmo de balón ha sido bajo", insistió el técnico, que atribuyó el mal juego a la necesidad de meter el cerrojo a la portería propia. "Lo que ocurrió es que, cuando estás en cuartos, mantener el cero en tu portería es importante. Si le hubiésemos puesto más rapidez, habríamos tenido más ocasiones. Pero ningún equipo ha hecho un gran partido".
Luis reconoció el gran trabajo de los centrales: Marchena y Puyol. Y la gran actuación de Senna. "Con su ayuda nuestros defensas han estado muy bien. Ha tenido que estar en todos los rechaces. Cualquier pelota que pasaba por delante de los centrales tenía que cortarla. Luego, Marchena y Puyol se han hecho las coberturas tremendamente bien y Luca Toni no ha podido hacer ninguna de las suyas. Esto es muy difícil porque Toni por arriba va con una categoría sensacional".
"De vez en cuando, metíamos una línea de cinco en el medio para que no nos pudieran pasar", recordó Luis. "Italia sólo nos pudo meter un gol por arriba en dos ocasiones y nosotros tuvimos tres o cuatro claras. Contra Italia penetrar es muy difícil. Lo hemos intentado alguna vez por la banda, pero no ha sido sencillo. El partido ha estado bastante igualado".
El seleccionador comentó con satisfacción la felicitación de don Juan Carlos y doña Sofía. "Conozco muy bien a su Majestad desde hace mucho tiempo", dijo; "somos de la misma quinta".
Respecto a la semifinal contra Rusia, se mostró casi pesimista. "Va a ser un partido diferente", dijo; "ellos tienen un día más de descanso y una condición física envidiable. Están en un momento de la temporada ideal porque están en plena competición local y en la segunda parte de la prórroga contra Holanda tuvieron una superioridad irrefutable. Lo vamos a tener muy complicado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.