_
_
_
_

Rajoy choca con Aznar, castiga a Aguirre y aúpa a Gallardón

El ex presidente lanza el mayor ataque de la vieja guardia y elogia a San Gil - El alcalde de Madrid entra en la dirección y Aguirre sale derrotada

Carlos E. Cué

Mariano Rajoy ha logrado evitar una candidatura alternativa, pero ayer se encontró con algo peor: una enmienda a la totalidad de su mentor, José María Aznar. El ex presidente llenó su discurso de reproches indirectos a la línea de su heredero, pero al final le dio una tregua al concederle su "apoyo responsable" -esto es, no convencido-. Por la tarde se ausentó durante el discurso de Rajoy.

El jefe de la oposición se defendió de los ataques -"no vamos a cambiar el rumbo; vamos a hacer las mismas cosas, pero mejor"-, y reivindicó el diálogo "con todos", nacionalistas incluidos. Sin embargo, aunque lo niegue en público, Mariano Rajoy le dio la vuelta al PP como un calcetín, machacando a los críticos. La gran perdedora es la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vencedor, después de Javier Arenas, el hombre fuerte, es el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que entrará en un reducido Comité de Dirección por primera vez.

Estará allí con la secretaria general, los vicesecretarios y los portavoces parlamentarios. Mientras Aguirre se queda fuera del poder en el PP, el alcalde logra al fin entrar en la cúpula con capacidad de decisión y se coloca mejor para la sucesión. Rajoy fue elegido presidente con el 84% de los votos.

José María Aznar bromea con Ángel Acebes en la segunda jornada del XVI Congreso del partido Popular en Valencia. En medio, Mariano Rajoy, pensativo y con rostro serio.
José María Aznar bromea con Ángel Acebes en la segunda jornada del XVI Congreso del partido Popular en Valencia. En medio, Mariano Rajoy, pensativo y con rostro serio.GORKA LEJARCEGI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_