Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una ejecutiva aún por cerrar

La nueva dirección de ERC, afín a Puigcercós, permitirá al líder republicano hacer cambios sin fracturas para incorporar a los críticos el próximo año

"El congreso de Esquerra Republicana [ERC] ha dejado heridas que tardarán en cicatrizar", dijo el secretario general republicano, Joan Ridao. La nueva dirección de ERC calcula que antes de un año la unidad llegará al partido de Macià y Companys. Mientras, el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, necesita gobernar el partido y para ello ha elaborado una ejecutiva con afines a su causa y preparada para cualquier circunstancia, incluso para salir de ella. En menos de un año se espera que algún carodista, y algún miembro de los críticos -sea de Reagrupament de Joan Carretero o de Esquerra Independentista de Uriel Bertran- se incorpore al sanedrín de Puigcercós y Ridao.

En el reciente congreso se decidió que las ejecutivas podrían ser ampliables. La idea que tiene el presidente de ERC es la de "integrar las diferentes sensibilidades en la ejecutiva", apuntan fuentes cercanas a Puigcercós. Este órgano, que también cuenta con los miembros natos -que son los representantes institucionales como Josep Lluís Carod Rovira o Jordi Portabella-, va a tener más importancia a partir de ahora y será el verdadero núcleo de decisión.

El perfil de la nueva dirección de ERC es joven, municipalista y muy independentista

Las nuevas secretarías para los críticos podrían tener un contenido político. Sería "como si fuesen consejeros sin cartera", indican fuentes cercanas a la dirección. Daría igual la función descrita, lo importante sería su presencia y la incorporación de sus tesis. Mientras que sí se descarta la entrada de Carretero o del carodista Rafel Niubó, no se puede decir lo mismo de Bertran o de la candidata a la secretaría general por Reagrupament, Rut Carandell, que se dejará ver en el proceso congresual de Barcelona.

Del perfil de la ejecutiva destaca la lealtad a Puigcercós, la juventud y cierta experiencia en el ámbito municipal. Varios de estos nuevos miembros ni siquiera acumulan 10 años de militancia. Entre sus currículos -disponibles en la web de ERC- figura algún lector de cuentos para niños, varios miembros de comisiones de fiestas o algún afiliado a la asociación municipal del buey. Es subrayable su falta de experiencia gubernamental o de gestión en ámbitos como la Generalitat.

Destacan, por su perfil profesional, Marcel Coderch, ex vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones; Maria Àngels Cabasés, doctora en economía y profesora universitaria, y Josep Ginesta, experto en relaciones laborales y asesor empresarial.

Otro elemento destacable de la nueva ejecutiva es el amplio componente municipal. Desde un asesor de la Diputación de Barcelona como Eduard López hasta la joven alcaldesa de Santpedor y diputada autonómica, Laura Vilagrà, cara visible de ERC durante el reciente conflicto de la sequía. El flanco más independentista está cubierto. Destacan Eduard López y Jaume Sitjà, del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), y Pilar Albiol, relacionada con Catalunya Lliure. Sitjà también fue puente con la radical Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de junio de 2008