Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

'Chansons' en Cartagena

Enrique Morente y Lagartija Nick en 'Omega'. 'Buzz'n'rumble from the urb'n'jungle': lo que suena en las calles de Kinshasa. Más de 40 conciertos, cine y fotografía, del 5 al 26 de julio en el festival La Mar de Músicas.

La Mar de Músicas, del 5 al 26 de julio en Cartagena (Murcia), homenajea en su 14ª edición a la música francesa con nuevas figuras de la chanson como Benjamin Biolay o la cantante Camille; los jazzmen Michel Portal y Richard Galliano; el bretón Alan Stivell, uno de los responsables del resurgimiento de la música y la cultura celtas en la década de 1970; el exquisito compositor René Aubry, vinculado al mundo de la danza y a coreógrafos como Pina Bausch, Philippe Genty o Carolyn Carlson, o los antillanos Kali y Kassav, de Martinica y Guadalupe, respectivamente. En total, 40 conciertos, con artistas de 24 países, marcados por la diversidad cultural. Estarán la reina de Bollywood, la cantante india Asha Bhosle, y los derviches giróvagos de El Cairo; el flamenco de Enrique Morente y el rock alternativo de Lagartija Nick, mano a mano en la producción Omega; los congoleños Kasai Allstars y su Buzz'n'rumble from the urb'n'jungle; Calima, El Guincho y DJ Floro; los angoleños de Konono Nº 1; Shantel Live & Bucovina Club Orkestar; la voz poderosa de la alemana Ute Lemper; la sefardí Yasmin Levy...

MÁS INFORMACIÓN

También junta a Milton Nascimento y los hermanos Lionel y Stéphane Belmondo, que ofrecerán una electrizante versión de Ponta de Areia. Y el humor cínico del escritor (e ingeniero, letrista, compositor, maestro de ceremonias...) francés Boris Vian (París, 1920-1959) subirá a los escenarios en la adaptación -en tono de jazz, de soul, de rock, de milonga y de blues- que el cantante argentino Andy Chango (con la colaboración del poeta Luis Antonio de Villena y el músico Javier Krahe) ha hecho de 12 de sus temas, un homenaje al autor de La hierba roja, Escupiré sobre vuestra tumba y La espuma de los días, un año antes del 50º aniversario de su muerte.

El programa de conciertos se completa con exposiciones de Antoine D'Agata, Bernard Plossou, Rosell Meseguer, Sophie Calle, JR y Pierre Gonnord, entre otros, y un ciclo de cine francés contemporáneo organizado en colaboración con la revista francesa Cahiers du Cinéma.

- www.lamardemusicas.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de junio de 2008