Mortadelo en el país de los papalagi

Esta lectura en acción de Sin noticias de Gurb, diario de un extraterrestre errabundo en la Barcelona olímpica, me ha recordado las irónicas descripciones de la sociedad europea que hace Erich Scheurmann en Los papalagi, un falso "libro documento" que reúne discursos atribuidos a un quimérico jefe tribal samoano. Para éste, nuestra civilización es un despropósito. Para el protagonista de Sin noticias de Gurb, también: el título alude al nombre de su compañero de viaje intergaláctico, desaparecido en la Ciudad Condal. Para buscarlo sin ponerse al descubierto, el protagonista se transforma sucesivamente en Gary Cooper, Frascuelo, Pío XII y otros muchos personajes. Es tan camaleónico como Frégoli y Mortadelo juntos.
Eduardo Mendoza escribió Sin noticias de Gurb porque Xavier Vidal-Folch le pidió un folletín para EL PAÍS. Acabó siendo un libro superventas. Ahora, su autor y Rosa Novell han hecho una versión abreviada, que ella lee agarrada a los folios pero sin parar quieta. Su trabajo está a un paso de ser teatro.
La amplificación de la voz, que, de entrada, está de sobra en una salita minúscula como ésta del antiguo café del Teatro Español, refuerza la idea de que quien nos habla no es humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
HarperCollins rompe con el autor infantil David Walliams tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” con varias empleadas
El príncipe Guillermo rinde homenaje a Diana de Gales preparando la cena de Navidad para personas sin hogar con su hijo Jorge
‘La Oreja de Van Gogh’ con Amaia Montero estrenará su nueva canción en la Nochevieja de La 1
Sorteo de Navidad: una explosión de lo popular en el terciopelo del Teatro Real
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































