Mortadelo en el país de los papalagi
Esta lectura en acción de Sin noticias de Gurb, diario de un extraterrestre errabundo en la Barcelona olímpica, me ha recordado las irónicas descripciones de la sociedad europea que hace Erich Scheurmann en Los papalagi, un falso "libro documento" que reúne discursos atribuidos a un quimérico jefe tribal samoano. Para éste, nuestra civilización es un despropósito. Para el protagonista de Sin noticias de Gurb, también: el título alude al nombre de su compañero de viaje intergaláctico, desaparecido en la Ciudad Condal. Para buscarlo sin ponerse al descubierto, el protagonista se transforma sucesivamente en Gary Cooper, Frascuelo, Pío XII y otros muchos personajes. Es tan camaleónico como Frégoli y Mortadelo juntos.
Eduardo Mendoza escribió Sin noticias de Gurb porque Xavier Vidal-Folch le pidió un folletín para EL PAÍS. Acabó siendo un libro superventas. Ahora, su autor y Rosa Novell han hecho una versión abreviada, que ella lee agarrada a los folios pero sin parar quieta. Su trabajo está a un paso de ser teatro.
La amplificación de la voz, que, de entrada, está de sobra en una salita minúscula como ésta del antiguo café del Teatro Español, refuerza la idea de que quien nos habla no es humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.