Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcos Calveiro presenta su novela histórica 'Festina lente'

"Memorias de Adriano o Opus Nigrum, de Marguerite Yourcenar, también son novela histórica, lo que pasa es que ahora hablas de novela histórica y todo el mundo piensa en El código Da Vinci". Marcos S. Calveiro (1968) no tiene reparos en encuadrar su nueva obra, la novela Festina Lente, en el género histórico. "El libro también se convierte en un fresco histórico de la ciudad de Santiago, en la época de los primeros impresores y de la aparición de los primeros textos impresos en gallego", explica. Calveiro presentó ayer en la librería Couceiro de Santiago de Compostela Festina lente, junto a su editor en Xerais, Manuel Bragado.

Con la frase Festina lente encabezaba el impresor veneciano Aldo Manucio (1449-1515) sus libros. "Significa algo así como 'corre despacio", relata Calveiro, quien, en su nueva obra, abre paso al mundo de los editores galaicos del siglo XVII: "Se trata de la construcción de los cimientos de nuestra cultura, los libros". Los primeros obreros de la imprenta, los encuadernadores o los libreros transitan por las páginas de los cuadernos de Ambrosio Cavaleiro, personaje fundamental de la novela.

Festina lente es la primera novela de Marcos S. Calveiro publicada en una colección para lectores adultos. "Mis otras novelas [títulos como Rinocerontes e quimeras o Sari soñador de mares] pueden ser leídas por un público adulto, pero al final es el editor el que decide", afirma. Calveiro recuerda que en su adolescencia "no existía la literatura juvenil, sólo existía la literatura, a secas". En el año 2006, el autor de Festina lente dio a la imprenta un libro de poemas, Cartas do terceiro día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de junio de 2008