Los mejores cuadros y caricaturas
MÉXICO Trovador, del mexicano Rufino Tamayo, se ha convertido en el cuadro más caro de la pintura latinoamericana. Un comprador lo adquirió por 7,2 millones de dólares en una subasta organizada por Christie's en Nueva York. La obra, que pertenecía a un colegio universitario de Virginia, la realizó Rufino Tamayo en 1945. Se trata de una de las obras más importantes del artista mexicano, donde plasmó la pasión que sentía por la guitarra, al pintar a un hombre con ese instrumento en tonos muy vistosos y alegres. Trovador arrebató el récord que tenía otra obra mexicana en una subasta: Raíces (1943), de Frida Kahlo, que en 2006 se vendió por 5,6 millones de dólares.
COLOMBIA-ARGENTINA La mejor caricatura del mundo la hacen los latinoamericanos, si se tienen en cuenta los últimos premios World Press Cartoon. En la categoría de Caricatura, el colombiano Omar Figueroa, Turcios, y el argentino Agustín Sciammarella obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente. Turcios, que expone su obra en La Fábrica del Humor, en Alcalá de Henares, caricaturizó a Elvis Presley en La Opinión, de Cúcuta (Colombia). Sciammarella (primer premio en 2005) publicó una caricatura de Manuel Antonio Noriega en EL PAÍS. El primer puesto fue para el italiano Superbi. En Humor fueron premiados el mexicano Rogelio Naranjo y el brasileño Moacir Knorr. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.