_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS DE LA CUESTA | Director de los Cursos de Verano de la UPV

"Me gustaría que las actividades no acabaran en verano"

José Luis de la Cuesta se estrena este ejercicio como director de los Cursos de Verano de la UPV en sustitución de Ricardo Echepare, quien le precedió en el cargo durante 23 años.

Pregunta. ¿Cómo encara el puesto? ¿Ha introducido algún cambio sustancial?

Respuesta. Lo afronto con continuidad, pero, al mismo tiempo, con algunas novedades. Aunque ha cambiado el director, el equipo anterior sigue. El propio Echepare se ha integrado en la organización de los cursos. La continuidad está también garantizada en cuanto a las características generales de la oferta, aunque ahí tenemos alguna novedad.

P. ¿Cuál?

R. Hemos retocado un poco la estructura de los ciclos, de manera que combinamos los que tienen una referencia directa en materias universitarias con otros que plantean importantes debates en la actualidad. Aquí se encuadran los ciclos de Igualdad y Comunicación. Pero quizá la novedad más llamativa de este año es el programa piloto que hemos puesto en marcha con Asmoz, la fundación de Eusko Ikaskuntza dedicada a la formación on-line.

"He lamentado que Juan Ignacio Pérez no haya sido reelegido rector"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿En qué consiste?

R. Hemos empezado con cuatro cursos y se trata de dotarlos de un apoyo virtual. De esta manera, ya antes de su inicio, los alumnos pueden transmitir a la dirección académica aquello que deseen para enfocar mejor el curso, pueden preparar mejor el mismo o quizá iniciar un debate que luego puede continuar. En mi proyecto me gustaría que las actividades no acabaran en verano. Hasta ahora, la manera de darles continuidad era publicando las actas. Pero me parece que, si trabajamos bien el área virtual, esas actividades que desarrollamos en verano se podrían difundir en otoño o en invierno con algunos complementos. La idea es tantear esta nueva fórmula y, en lo posible, irla extendiendo.

P. ¿Algún otro reto?

R. Lo que funciona con éxito conviene no tocarlo demasiado. A partir de ahí, se trata de intensificar algunas líneas de trabajo. Tenemos que ofertar más cursos en euskera, pero también en otras lenguas si queremos avanzar en la internacionalización de los cursos. Y hay temas que merecen un mayor acercamiento, como el envejecimiento o la inmigración.

P. Las dos últimas ediciones se cerraron con casi 7.000 alumnos. ¿Han tocado techo?

R. Es una cifra muy bonita y bastante difícil ya para la organización. No me obsesionaría con la cifra, pero está claro que debemos saber mantener una dimensión del alumnado que podamos atender adecuadamente.

P. ¿Cómo ha vivido las elecciones a rector de la UPV?

R. He lamentado mucho que Juan Ignacio Pérez no haya sido reelegido, porque sus cuatro años de trabajo han supuesto para la universidad la apertura de líneas muy interesantes. .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_