El Gobierno dice que el 'caso Taguas' "no está cerrado"
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, admitió ayer en el Congreso que el caso Taguas no está cerrado y que puede reabrirse si "aparecen nuevos datos" sobre el asunto en el plazo de dos años. No obstante, Elena Salgado defendió ante los diputados la autorización de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, a que David Taguas fuera nombrado presidente de Seopan (la patronal de las constructoras), inmediatamente después de cesar como director de la Oficina Económica de La Moncloa.
La ministra de Administraciones Públicas defendió la "autonomía funcional" de la Oficina de Conflictos de Intereses, ante el cuestionamiento de este órgano por parte del portavoz del PP en la Comisión, Rafael Merino. Reveló que esta oficina actuó en el caso de David Taguas en función de los precedentes de, al menos, 13 altos cargos de la etapa del Gobierno de José María Aznar que se encontraron en la misma situación de Taguas. Citó el caso del ex director general de Carreteras del Ministerio de Fomento Juan Francisco Lazcano, actual presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
El diputado de ICV, Joan Herrera, exigió cambiar la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos por su mal funcionamiento en el caso Taguas, que ha supuesto una "perversión" por parte de la Oficina de Conflictos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.