_
_
_
_
Reportaje:XVI Congreso del Partido Popular

"La unión de la derecha civilizada..."

Las palabras "centro" y "reformismo" son la columna vertebral del PP desde 1977

Pablo Ximénez de Sandoval

Esta historia ya forma parte de la leyenda interna del PP, y la cuentan los veteranos. "¡Ni tutelas, ni tu tías!", se desgañitaba Manuel Fraga, envuelto en aplausos, mientras rompía en público una carta de dimisión sin fecha firmada por José María Aznar. Era abril de 1990, el X Congreso Nacional del PP, el segundo con ese nombre. Los pedazos de esa carta los recogió del suelo Francisco Álvarez-Cascos. Juntó los cuatro trozos y los mandó enmarcar. La carta quedó recompuesta, con el aspecto de los documentos de las películas de espías. Cascos se la regaló a Aznar tiempo después. Él la conserva en la pared de su despacho.

Quizá sea el momento más famoso de la historia de los congresos del PP. Aznar, tapándose los ojos por la emoción, aceptaba ser presidente de un partido que había estado al borde de la disolución tres años antes. La escena rivaliza en fama precisamente con ese otro congreso, en 1987. El único en el que se han enfrentado dos candidatos. Lo que salió de allí, "fue el peor comité ejecutivo que ha tenido el partido", recuerda Carlos Argos, alfil de Fraga desde los orígenes de AP.

Más información
Arenas es el 'hombre fuerte' del nuevo PP

La enciclopedia del partido

La primera definición que hizo de sí misma AP, el partido origen del PP, fue ésta: "Alianza Popular ha nacido en un tiempo de cambio (...) el talante definitorio de esta agrupación política es el reformismo (...) el empeño de posibilitar el tránsito de España hacia una democracia moderna, estable y eficaz" (...) "Debemos insistir, en todo momento, en que la alternativa que nosotros proponemos para España es la unión de la derecha civilizada y nuestro centro democrático verdadero". Esto decía la ponencia política del primer congreso del partido, celebrado en marzo de 1977. Soraya Sáenz de Santamaría tenía cinco años. No existía la Constitución, ni las comunidades autónomas.

"Lo principal era evitar que se colara la extrema derecha en el partido", recuerda hoy Argos, que es citado como una enciclopedia viva del PP. La ponencia política de un año después lo decía expresamente. Él intervino en muchas más. Conoce la historia detrás de cada palabra que aparece en los Estatutos del PP. "Yo intenté quitar lo del 'humanismo cristiano' y dejarlo en 'humanismo", asegura Argos, "pero no hubo forma".

Aquello del humanismo cristiano se suma a las palabras "centro", "reformismo" y "liberal" como constantes en la ideología del partido que este fin de semana vuelve a redefinirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_