_
_
_
_
_

El Gobierno se blindó en el Parlament en vísperas del congreso de ERC

El tripartito endureció las condiciones para presentar una moción de censura

Miquel Noguer

En política, como en medicina, es mejor prevenir que curar. El tripartito siguió a rajatabla esta máxima en vísperas del congreso de Esquerra Republicana al incluir una enmienda en la ley del Gobierno que, de aprobarse definitivamente, dificultará la presentación de una moción de censura contra el presidente de la Generalitat. El tripartito elevará de 13 a 27 el número de diputados necesarios para impulsar una moción de censura. Con el cambio y sobre la base de la actual correlación de fuerzas, los partidos que saldrían más perjudicados serían el PP (14 diputados) y ERC, cuyos 21 escaños ya no serían suficientes para impulsar una moción de censura.

Por extraño que pueda parecer, los republicanos, representados por Anna Simó en la ponencia que redacta la ley, no han hecho nada para evitar que la moción prospere. Es más, Esquerra Republicana figura como firmante de la enmienda junto al PSC y a Iniciativa per Catalunya. La modificación fue propuesta por el tripartito el pasado 9 de mayo, a un mes del congreso de ERC. Si no hay ninguna modificación de última hora la enmienda se incluirá en la ley.

Miembros de la ponencia que elabora el texto explicaron ayer que a la dirección de la republicana ya le viene bien el cambio, pues podría ser una fórmula de autoprotección para evitar que, ante una eventual sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto, las siempre irascibles bases del partido puedan forzar a sus dirigentes a abandonar el Gobierno y a presentar una moción de censura. Este escenario, desmedido para algunos, factible para otros, figuraría, según estas fuentes, en el origen de la enmienda.

Los republicanos lo niegan en redondo. Fuentes del grupo parlamentario de ERC aseguraron que si acceden a perder la potestad de presentar una moción de censura es en beneficio de garantizar un marco estable. "Con la ley vigente es más fácil presentar una moción de censura que forzar un pleno extraordinario, algo que no nos parece lógico", explicaron estas fuentes. En cualquier caso, ERC negó haber accedido a presentar la propuesta como medida de autoprotección ante sus bases.

Otras fuentes del tripartito valoraron ayer la mayor estabilidad que puede aportar esta enmienda, pero rechazaron concretar qué papel ha tenido la dirección de ERC en el redactado de la misma. "La enmienda se pactó y se redactó en el Palau de la Generalitat", explicaron estas fuentes.

La enmienda no se debatió en la reunión de la ponencia celebrada ayer. En el encuentro sí quedó claro que CiU está lejos de poder votar a favor de la ley y que los nacionalistas continúan considerando la posibilidad de llevar el texto al Consejo Consultivo por considerar que vulnera el Estatuto. Ciutadans también ha anunciado ya que piensa votar en contra. Con todo, la ley podrá seguir adelante con los votos del tripartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_