La selección española
En EL PAÍS del 17 de junio, en la sección de Deportes, Simon Kuper firma un artículo de la Eurocopa titulado Holanda se independiza de Cruyff. Para ensalzar la importancia que el fútbol tiene en los Países Bajos, indudablemente el país europeo más pelotero por metro cuadrado, cuestión que no pongo en duda. Este periodista minimiza la importancia que para sus respectivos habitantes tienen selecciones como la inglesa, la francesa o la española, dejando caer que son equipos que no representan a la totalidad de su población.
En el caso español, se permite afirmar literalmente que "la selección española intenta representar a una nación, que no es una nación". Me parece estupendo que este señor quiera recalcar la importancia del fútbol en su país y que esté muy contento por el papel desempeñado por los oranje en la Eurocopa. Felicito a Simon Kuper por estar tan orgulloso y pertenecer a uno de los países más modernos y liberales del mundo, del que él, desde luego, no es la mejor representación.
Pero eso no le da derecho a cuestionar y poner en duda la legitimidad del resto de selecciones y países participantes como un hooligan más. Esperemos que en semifinales se le apaguen los humos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.