"Deberíamos haber despedido a muchos jugadores en 2006"
Luis Fernández (Tarifa, 1959) ganó con Francia la Eurocopa de 1984. Ahora se pasea por Austria y Suiza comentando partidos para la televisión. Ha sido testigo del fracaso de su ex equipo, y lo pondera con su elocuencia habitual.
Pregunta. ¿Lo veía venir?
Respuesta. Cuando empiezas mal contra Rumania, lo lógico es que surjan dudas sobre la oportunidad de haber traído a ciertos jugadores.
P. En el último Mundial, Francia empezó mal, pero fue subcampeón.
R. Esperábamos con impaciencia ver si lo que ocurrió en 2006 se repetiría. En Alemania jugamos contra Suiza, Corea y Togo. Aquí, contra Rumania, Holanda e Italia. En 2006 teníamos posibilidades de reaccionar. Aquí, en el segundo partido nos dieron una paliza: 4-1.
Aprende algo más sobre la Eurocopa de 1984 |
Francia en la Eurocopa |
Todos los resultados de la Eurocopa |
P. ¿Cuál era la identidad futbolística de esta selección?
R. Nos derribaron las convicciones. Pensábamos que en el aspecto ofensivo teníamos jugadores capaces de desequilibrar y hacer goles, y ocurrió que contra Rumania esos jugadores no hicieron nada. Cuando falló el primer plan, dijimos: "A falta de un buen ataque, tenemos una buena defensa, con una gran experiencia". Pero Holanda nos metió cuatro.
P. ¿Pesaron los años en algunos jugadores?
R. En una Eurocopa, empezar bien es darle confianza al grupo. Si empiezas mal, y en ese grupo tienes muchos jugadores de los que nos tendríamos que haber despedido en 2006... Como no cambiamos entonces, los tuvimos que llevar dos años más. Eso pesa mucho, y si a eso se suma la carga de partidos... Si no das un recambio, si no oxigenas al equipo... Pasa como con los griegos. Cuatro años después son los mismos. No han sorprendido, y nosotros tampoco.
P. ¿Qué veterano rescataría?
R. Makelele. Es la inteligencia. El que hace bien las cosas.
P. ¿Quién le dejó mejor impresión?
R. Benzema. En el futuro hay que hacer un equipo sobre la base de Ribéry y Benzema. Después, hay que traer a un central como Mexes, que no ha estado; y a un centrocampista como Alou Diarra, que tampoco ha estado. Henry puede continuar, pero el porvenir pasa por otros.
P. ¿Le preocupa la cantera?
R. La cantera se ha trabajado bien. Francia tiene una reserva que otros países no tienen: es la inmigración. Esos inmigrantes son los que tienen ganas de salir adelante, y son a los que más les gusta el fútbol, porque este es un deporte popular. En los sitios más pobres, donde hay más dificultades, es donde más se juega al fútbol. Por eso en Francia hay muy buenos jugadores.
P. ¿Cómo valora el trabajo de Domenech?
R. Ha tomado decisiones cuestionables, y el que pierde, en este oficio, no tiene razón. Creo que puede haber un cambio.
P. ¿Qué selecciones le han gustado más?
R. Alemania en el primer partido. España lo hizo bien, pero hay que ser prudentes. Holanda es la que tiene más potencial, en el campo y en el banquillo. Portugal depende excesivamente de Ronaldo. ¿El equipo sorpresa? Croacia. Tienen oficio. Cuidado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.