Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis regiones reclaman una nueva ley de Régimen Local

Los responsables en materia de Administración Local de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, reunidos ayer en Sevilla, han instado a cerrar en esta legislatura un pacto de Estado que permita aprobar una nueva ley de Bases de Régimen Local.

La anfitriona de la reunión, la consejera andaluza de Gobernación Aguilera, destacó la necesidad de reformar la legislación sobre gobierno municipal, que data de 1985, y dijo que ahora es "el momento oportuno" para hacerlo, pues este proceso puede abordarse sin tensiones electorales ya que quedan tres años para los próximos comicios municipales.

Aguilera explicó que, aunque las comunidades autónomas afrontan situaciones diferentes respecto a la legislación sobre los gobiernos locales porque algunas, como Andalucía, desarrollan un nuevo Estatuto de Autonomía, y otras están en proceso de reformar el suyo, todas coinciden en la necesidad de actualizar sus normas de Régimen Local.

Añadió que las seis comunidades autónomas reunidas en Sevilla coincidieron en que la aprobación o reforma autonómicas sobre los gobiernos locales se debe de desarrollar de forma "paralela, simultánea y coincidente" a la aprobación de una nueva ley básica del Estado de Régimen Local.

El texto consensuado sostiene que la aprobación en paralelo de la ley básica del Estado y de las normativas autonómicas evitaría "que una actuación descoordinada provoque incertidumbre política y jurídica", y "garantiza una relación fluida entre las bases estatales y las autonómicas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 2008