_
_
_
_
_

Acuerdo para que Joan Francesc Marco sea el director del Liceo

Las instituciones preparan el nombramiento para julio

Era el nombre que sonaba en todas las quinielas desde el principio y se han cumplido las predicciones. Si no hay un vuelco de última hora, está previsto que en la próxima reunión de la comsión ejecutiva del Liceo, que podría convocarse la primera semana de julio, se decida el nombramiento de Joan Francesc Marco como director general del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. El cargo está vacante desde el pasado mes de abril, cuando Rosa Cullell fue nombrada directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. La espera está siendo muy larga, tanto que los aficionados a la ópera comienzan a pensar que hay un preocupante desinterés institucional por un teatro que, en teoría, es uno de los orgullos de la cultura catalana y que precisa poder programar a medio y largo plazo so pena de quedarse rezagado en un momento de creciente competencia nacional e internacional.

De momento, entre los representantes institucionales se ha acordado un pacto de silencio para evitar filtraciones, pero hace ya días que ha trascendido la decisión de nombrar a Marco y ahora, previsiblemente, sólo se está a la espera de combinar las agendas políticas para la reunión y, también, de finalizar las reuniones con los responsables del consejo de mecenas del teatro para informarles y convencerles de la idoneidad del candidato institucional.

Nacido en 1951 en L'Hospitalet, ciudad de la que fue concejal de Cultura, Marco tiene una amplia experiencia en la gestión cultural y hace tres años ya fue uno de los candidatos a dirigir el Liceo, si bien entonces se optó por Cullell. En estos momentos es director del proyecto de la Ciudad de la Música de Sabadell, pero anteriormente había sido administrador general y consejero delegado del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), para el que redactó un ambicioso documento de reforma de funcionamiento.

Miembro histórico del PSC, a principios de los años noventa fue director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura en un periodo de gran renovación de toda esta área a escala nacional.

Gran conocedor del sector del teatro y la música, tanto en el ámbito catalán como nacional, Marco se encontrará con un Liceo con las cuentas saneadas, pero a punto de negociar un nuevo contrato programa que deberá firmarse dentro de un año. De momento está aprobado el presupuesto y la temporada 2008- 2009, pero cada vez queda menos tiempo para definir los proyectos de las próximas temporadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_