Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bob Wilson participa con un montaje en el simposio sobre arquitectura y música

Como no podía ser de otro modo, el centenario del Palau de la Música Catalana tiene como acto central un simposio sobre música y arquitectura que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de este mes. Se trata de un simposio con un extra que levanta expectación: la ponencia del director de escena y también arquitecto Bob Wilson, la mañana del sábado 28, será un montaje de voz y luz en el histórico edificio. No fue fácil convencer al artista norteamericano para que interviniera, explicaron ayer los organizadores, pero aceptó cuando supo que sobre esa escena había actuado Montserrat Caballé, su diva.

El simposio, ideado por el arquitecto y editor Félix Arranz, se estructurará en cuatro bloques. El primero estará dedicado al Palau de la Música, a su pasado, pero también a su presente y futuro, y contará con las intervenciones de Óscar Tusquets, autor de la ampliación; el catedrático Ignacio Paricio, y Lluís Domènech Girbau, descendiente del autor del Palau.

El segundo apartado afrontará la construcción de auditorios y equiparará al arquitecto con un luthier que proyecta el instrumento más grande entre todos los conocidos. Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa, premios nacionales de Arquitectura en 2007 por el teatro auditorio Olimpia de Madrid, serán los coordinadores, y contarán con Ramón Sanabria (auditorio de Lleida), junto con Ramon Artigues) y Carlos Ferrater (auditorio de Castellón).

Jean Nouvel, premio Pritzker y autor de un proyecto para la Filarmónica de París, será la referencia del tercer bloque, que analizará diversas realizaciones internacionales en busca del edificio "perfecto". Carlos Jiménez, Patxi Mangado (auditorios de Pamplona y Alicante) y Emilio Tuñón (auditorio de León) intervendrán en esta parte. El capítulo final, coordinado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, estará consagrado a la arquitectura digital y contará con las actuaciones del músico electroacústico José Manuel Berenguer (Orquesta del Caos) y el compositor japonés Ryoji Ikeda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 2008