Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide al Valedor que actúe contra la censura en TVG

El PP presentó ayer un escrito al Valedor do Pobo en el que pide que esta institución intervenga para poner fin a la "censura, falta de pluralidad, neutralidad e imparcialidad" de los informativos de Televisión de Galicia (TVG). El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, entregó al Valedor un informe para demostrar que el canal autonómico "silencia de forma habitual las actividades" de su partido, lo que "conculca el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz".

Ya existe un precedente de un informe del Valedor do Pobo para amonestar a TVG por sus criterios informativos. Lo emitió en 1998 cuando era titular de la institución el ya fallecido José de Cora y denunciaba que el canal autonómico "no respeta ni difunde el pluralismo". Entonces estaba en el Gobierno autónomo el PP de Manuel Fraga y eran socialistas y nacionalistas los que se quejaban de discriminación informativa.

Diez años después, los populares reproducen los argumentos que esgrimían PSdeG y BNG durante el mandato de Fraga. El PP afirma que TVG "no cubre o no informa" de "actos importantes del partido mayoritario" y, cuando lo hace, los presenta "con un enfoque negativo y con ánimo de perjudicar". A su líder, Alberto Núñez Feijóo, "se le concede menos tiempo y se le retrasa hasta la madrugada", mientras socialistas y nacionalistas, según la oposición, disfrutan del horario de máxima audiencia.

El escrito del PP pone como ejemplo el programa Hai debate. Según sus cálculos, entre octubre de 2007 y junio de 2008, en ese ese espacio fueron entrevistados cinco políticos del PP, ocho del PSdeG y diez del BNG.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2008