Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Triunfo latino en los 'oscars' de Broadway

In the heights, un musical de raices latinas, con libreto en inglés pleno de referencias en español, y centrado en la vida del barrio dominicano de Nueva York Washington Heights se llevó el pasado domingo el oscar del teatro estadounidense -el premio Tony- al mejor musical.

Su compositor, el joven debutante Lin-Manuel Miranda, de 28 años, que con este montaje llevó hasta Broadway ritmos de salsa, reggaetón y hip-hop, se llevó el premio a la mejor música original. "Solía soñar con este momento. Ahora lo estoy viviendo", proclamó Miranda al recoger un premio que subraya también el poder de un musical, convertido en el fenómeno comercial de esta temporada. Un montaje que reconoce el vigor de la cultura latina en una ciudad con medio millón de habitantes hispanos. In the heights completó su gran noche con el premio a la mejor orquestación y mejor coreografía.

En el apartado dramático el gran triunfador fue el montaje August: Osage County, que se llevó el tony a la mejor obra dramática del año y otros cuatro premios más, tres de ellos con nombres de mujer: mejor director, Anne D. Shapiro; mejor actriz, Deanna Dunagan; y mejor actriz secundaria, Rondi Reed. La obra también fue premiada con el tony a la mejor escenografía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de junio de 2008