_
_
_
_
_
Reportaje:SEC | Laboratorio de ideas

Resistencia a la calificación

La Comisión de Valores de EE UU (SEC) creyó necesario esta semana proponer la prohibición a una empresa de calificación crediticia de publicar una calificación financiera estructurada en ausencia de información sobre los activos subyacentes. Esto nos da una idea de la laxitud que se ha ido apoderando poco a poco de las clasificaciones y que refleja el intento permanente de la SEC de entender los problemas.

La mayoría de las normas propuestas por este regulador estadounidense parecen tener sentido. Hacen hincapié en las revelaciones adicionales y en la gestión de conflictos. Hasta la fecha, la respuesta de los sectores financiero y de clasificación a estas normas ha sido aparentemente la de cooperar. Aunque este tipo de cosas incrementan los costes y podrían comerse el margen de beneficios, la verdad es que son relativamente inocuas.

La propuesta de que las agencias de calificación deban usar una escala visiblemente diferente para las calificaciones financieras estructuradas -que implican un enfoque que difiere de las clasificaciones corporativas tradicionales o las soberanas- se ha topado con una mayor resistencia por parte de la Asociación del Sector de Valores y los Mercados Financieros, el grupo de presión de Wall Street.

Una de las sugerencias de la SEC, la de añadir simplemente un sufijo a la escala de letras ya existente, podría ser un tanto cobarde. Si se estructura como es debido, podría tener sentido una escala alternativa, aunque sólo fuera para obligar a los inversores a que hicieran sus deberes y a las agencias de calificación a que se centraran en las particularidades de las finanzas estructuradas. Pero podría hacer mella en el negocio de las finanzas estructuradas; de ahí los esfuerzos para rechazarla.

La SEC todavía tiene que considerar cambios para su forma de utilizar las clasificaciones según sus propias normas. Por ley tiene la obligación de dar su sello de aprobación a las empresas de clasificación, algo que, como admitió su presidente, Chris Cox, puede que haya aumentado la dependencia de los inversores frente a las calificaciones. Además, si la SEC tiene pensado hacer que las agencias de clasificación aborden de forma distinta las calificaciones financieras estructuradas, quizá tenga que hacerlo en sus docenas de normas dependientes de las clasificaciones. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_