_
_
_
_
Reportaje:bolsa

Los rumores animan el mercado

Posibles movimientos accionariales en la banca hacen subir al Ibex 35

El mercado de valores español ha pasado esta semana por un auténtico infierno al caer hasta los 12.562,30 puntos. No obstante, en las dos últimas sesiones algunos rumores sobre movimientos accionariales en el sector bancario propiciaron un rebote que ha llevado al Ibex 35 a subir el 0,69% en la semana.

La volatilidad ha subido con fuerza en las últimas sesiones al considerar algunos inversores que hay precios atractivos, aunque en cuestión de minutos lo que resulta atractivo es el beneficio.

En tan sólo dos días el Ibex 35 recuperó el 3,29% y llegó a superar el nivel de los 13.000 puntos, aunque finalmente cerró en 12.998,70 puntos.

La semana ha estado marcada todavía por las declaraciones de los responsables de los bancos centrales sobre el peligro de la inflación y la posible conveniencia de un ajuste de los tipos de interés para frenar esas presiones.

Una de las consecuencias de esa situación ha sido la rápida subida de las rentabilidades de los bonos a 10 años en Europa y Estados Unidos, lo que se interpreta como un anticipo de subidas de los tipos de interés. El bono español alcanzaba el pasado viernes una rentabilidad del 4,95%, al tiempo que el bund alemán llegaba al 4,63% y el bono estadounidense se situaba en el 4,22%.

Otra de las cuestiones que afectaron a los mercados desde la jornada del lunes fue el anuncio del banco de inversión Lehman Brothers sobre posibles pérdidas en el segundo trimestre como consecuencia de la crisis de crédito. Este banco espera perder hasta 2.800 millones de dólares, unos 1.800 millones de euros, en esos tres meses, lo que le obligará a realizar una ampliación de capital que podría alcanzar los 6.000 millones de dólares, en torno a los 3.800 millones de euros.

Las entidades bancarias europeas tuvieron que aguantar presiones adicionales en esas sesiones y sus cotizaciones cayeron con fuerza. Tal vez por ese atractivo nivel de los precios y por la petición de un accionista del Banco Popular para elevar su participación se desataron los rumores sobre movimientos corporativos de mayor calado, lo que ha terminado por favorecer al conjunto del sector y ha sacado al Ibex 35 de la zona de mínimos en que había caído.

Para los analistas, la pérdida de los niveles mínimos de marzo, en torno a los 12.650 puntos, casi era una señal de que el mercado "buscaría" a continuación los mínimos de enero, es decir, los 12.254,60 puntos que muchos inversores consideran como un auténtico "agujero negro".

Tantos vaivenes apenas han hecho subir la contratación, más alta durante las absorciones de papel que en la recuperación. De hecho, la contratación en el Mercado Continuo alcanzó el máximo de la semana el pasado miércoles, con 4.924,21 millones de euros y el Ibex 35 en 12.584,30 puntos. -

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_