Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El foro del agua

Goya llama desde La Cartuja de Aula Dei

Desde que Zubin Mehta abriera el pasado jueves el ciclo de conciertos de la Expo con la Sinfonía nº 2, Resurrección, de Mahler, la ciudad renació y abrió la caja de actos que la convertirán en referente cultural hasta septiembre. Hay exposiciones, conciertos, espectáculos de calle y hasta la resurrección de un café-cantante, El Plata, que abre después de 16 años dirigido por Bigas Luna.

Goya será la estrella de la Expo. La muestra Goya e Italia, en el Museo Provincial, enseñará la época de formación del artista. La entrada dará, además, derecho a visitar una de las obras menos conocidas del pintor: los frescos de La Cartuja de Aula Dei. En el remodelado Museo IberCaja Camón Aznar (MICAZ) se muestra Del Ebro a Iberia con obras de inspiración religiosa de El Bosco, Salzillo, El Greco, Goya, Sorolla, Picasso, Chillida, Saura o Barceló.

Encrucijada de culturas, en La Lonja, de la que es comisaria Carmen Iglesias, ofrece un recorrido por la historia de Zaragoza y Aragón. En ella está el Vidal Mayor, el primer texto (es del siglo XIII) que recopila el fuero aragonés y que posee la Fundación Paul Getty. Y en la Aljafería se pueden ver las piezas árabes del siglo XI que pertenecieron al palacio.

Del futuro al pasado es una colección de 65 obras de 30 de los artistas más importantes del siglo XX. Se podrá ver en el Palacio de Congresos de Ibercaja y el Patio de la Infanta.

También para escuchar

Pero no sólo hay que ver. La Expo reúne más de 3.400 actuaciones, y fuera de ella se han programado música clásica y conciertos. El Auditorio de Zaragoza ofrecerá 12 representaciones. Entre ellas, Carmen, de Bizet (20 de junio); la West Eastern Divan Orchestra de Daniel Barenboim (8 de agosto); El amor brujo, de Falla, por Carmen Linares (16 de agosto); Lorin Maazel dirige la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák (29 de agosto); Las cuatro estaciones, de Vivaldi (7 de septiembre), y cierra el ciclo Música acuática, de Händel (12 de septiembre).

En el recinto de la Feria de Muestras -fuera de la Expo- actuarán Bob Dylan (23 de junio), cuya canción A hard rain's a-gonna fall (Llegará la tormenta) es el himno de la muestra; Enrique Bunbury (6 de septiembre) y Gloria Stefan (12 de septiembre).

El Palacio de Congresos de la Expo acogerá ópera, zarzuela, danza y teatro. Un proyecto del Pabellón de España reúne a los representantes más selectos de la danza de nuestro país, desde Ígor Yebra a Nacho Duato. También habrá teatro. Dario Fo representará Hace daño el agua (10 al 12 de agosto). También se ofrecerá Blue Planet, de Peter Greenaway (29 al 31 de agosto), o La Cena, de Els Joglars (1 al 3 de agosto).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2008