Mustafá Khalil, ex primer ministro de Egipto
Fue uno de los arquitectos de la paz con Israel
Egipto enterró el lunes 9 de junio a Mustafá Khalil, ex primer ministro del gran país árabe y uno de los arquitectos de su paz con Israel. El veterano político murió a última hora del sábado, 7 de junio, a los 87 años, en un hospital de El Cairo. Al funeral asistió el presidente Hosni Mubarak.
Khalil, cuyo nombre ha quedado eclipsado por el tiempo, al menos fuera de su país, fue uno de los artífices de los acuerdos de Camp David que sellaron la paz entre Egipto e Israel en 1979. No en vano, estuvo al lado de Anuar el Sadat cuando éste realizó la histórica visita a Jerusalén en noviembre de 1977. Sin embargo, fue el presidente quien se llevó toda la gloria y también quien pagó con su vida aquel atrevimiento cuatro años más tarde.
Pero tras las bambalinas fue Khalil, en su calidad de secretario general de la gobernante Unión Árabe Socialista, quien se ocupó de la organización y los detalles de aquel viaje que abriría las puertas a las negociaciones de paz. En 1978 fue nombrado primer ministro y, como tal, encabezó el equipo egipcio encargado de las conversaciones con los israelíes, en las que actuaba como mediador el entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
Aquel primer tratado de paz de un país árabe con Israel costó a Egipto años de aislamiento entre sus vecinos. Sin embargo, dos décadas después, logró restablecer sus relaciones y el reconocimiento de que ése era el camino que se debía seguir. No obstante, el enquistamiento del problema palestino ha impedido que otros países siguieran su ejemplo. Sólo Jordania lo hizo en 1994 y, como en el caso de Egipto, se trata de una paz fría, meramente política y sin verdaderos contactos entre sus habitantes.
"Khalil estuvo al servicio del país durante medio siglo y participó en el proceso de paz y en el establecimiento de las bases para el desarrollo", recordó el ex secretario general de la ONU, Butros Butros-Ghali, en declaraciones a la agencia oficial de noticias egipcia, MENA. Butros-Ghali vivió aquella etapa muy de cerca, ya que, como viceprimer ministro para Asuntos Exteriores, también acompañó a Sadat a Jerusalén y participó en las negociaciones.
En 1980, Sadat asumió él mismo la jefatura del Consejo de Ministros y Khalil volvió a la actividad dentro del partido, ahora el Nacional Democrático tras la disolución de la Unión Árabe Socialista. Su último cargo fue vicepresidente, hasta su dimisión el pasado noviembre al cumplir 87 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.