'Estigma' despide la temporada del Centro Dramático
Las salas alternativas de Vigo cierran sus ciclos con reestrenos teatrales
Detrás del montaje más reciente del Centro Dramático Galego (CDG) hay un año de ejercicio común de escritura a tres bandas. En Estigma confluyen los caminos de los dramaturgos Vanesa Sotelo, Jacobo Paz y Rubén Ruibal, este último, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2007. Al frente de esta experiencia de la compañía pública se situó Dani Salgado, autor y director teatral encargado de coordinar el proceso de construcción literaria y de llevar las riendas de la dirección escénica. La obra, estrenada el mes pasado en Santiago, repite hoy función (22.30 horas) en el Teatro Caixanova de Vigo. La gira veraniega de Estigma parará en Ribadeo, Ferrol, Vilagarcía, A Coruña y Ribadavia.
La obra está escrita por Vanesa Sotelo, Jacobo Paz y Rubén Ruibal
Varios personajes al borde del abismo coinciden en la isla de Estigma, un lugar hostil arrasado por una erupción volcánica. Compartiendo historia, espacio y personajes, cada escritor se hizo cargo del desarrollo argumental de un acto y, tras la puesta en común de la dramaturgia, trabajaron los diálogos en conjunto. "La visión pesimista acerca del ser humano que se desprende de la obra es un resultado del punto de llegada, ya que, de partida, los tres autores sólo tenían la premisa de escribir una trama desde el suspense", indica Salgado. La atmósfera sombría que reina en Estigma es fruto también "de la ambientación en una isla a la que es tan difícil entrar como salir, y a la caracterización de los personajes que, a consecuencia de su aislamiento, se convierten en neuróticos obsesivos y se muestran crueles los unos con los otros".
Más allá del valor artístico de esta creación colectiva, Salgado sopesa la importancia de esta línea de producción del CDG en tanto que "dinamizadora de la escritura teatral contemporánea". El dramaturgo y profesor en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia considera que se debe dar continuidad a esta "confrontación de trayectorias" porque sirve para fortalecer las relaciones entre los escritores de hoy. "Fomentar la colaboración es fundamental para mejorar la dramaturgia gallega, que necesita renovarse y permitir que convivan varias generaciones y haya más oferta para ampliar espectadores", afirma Salgado, quien observa que el público todavía acude a ver "teatro gallego" en masa, en lugar de seleccionar una línea determinada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.