_
_
_
_
_

El pacto en el puerto cierra la huelga

Los transportistas autónomos llegan a un acuerdo y reanudan su actividad

Faltaba el puerto de Valencia para dar por cerrada, aunque fuera oficiosamente, la huelga del transporte en la Comunidad Valenciana. Y a última hora de la tarde de ayer, las asociaciones que controlan el tráfico de contenedores en las instalaciones portuarias firmaron un acuerdo tras conseguir un incremento del 10% en el canon que perciben para paliar el incremento del petróleo. El aumento será efectivo a partir del 1 de julio y los transportistas se comprometieron a volver al tajo el próximo lunes. Transcont reservó su posición definitiva a la consulta con sus asociados.

La tensión fue muy alta durante el día de ayer. "El puerto de Valencia no puede resistir ya más". Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria (APV), explotó después de sus dubitativas afirmaciones del pasado miércoles, en las que prefirió pasar por ignorante antes que por ejecutivo. Los asociados de Transcont, mayoritarios en la entrega y recepción de contenedores, mantenían la huelga.

La APV medió para que los transportistas llegaran a un acuerdo con las compañías navieras y las operadoras logísticas; pero no hubo manera. Transcont debe ser mucho Transcont en el puerto de Valencia a tenor de las nada sutiles palabras de Aznar: "El [camión] que acceda al puerto tiene garantizada la entrada, pero existe preocupación entre los que acceden porque puede entrar un convoy custodiado, pero luego las carreteras tienen muchas curvas". En el puerto de Valencia entraron ayer un centenar de camiones con piensos, cisternas con carburantes y cargas propias, y 14 tráileres procedentes de Ford. Estos últimos lo hicieron custodiados por la policía.

El Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, garantizó la libre circulación en el puerto gracias al dispositivo policial; pero no dijo nada de las curvas en las carreteras. La actividad industrial y comercial se acercó ayer a la normalidad tras cuatro días de huelga. Los piquetes desaparecieron de los polígonos industriales.La situación del Puerto de Valencia era ayer una excepción, aunque con consecuencias para algún sector productivo por retrasos en el abastecimiento de algunas mercancías. Los puertos de Alicante y Castellón funcionaron con normalidad. Al puerto de Alicante, desde primera hora de la mañana, los camiones volvieron a entrar y a salir del recinto con mercancía, según la Autoridad Portuaria. Y lo hicieron en presencia de piquetes, que en cualquier caso no interrumpieron el trabajo de sus compañeros, según informa Rosa Biot. Una situación similar a la que vivió el de Castellón.

Ayer, el análisis sobre el paro que durante cuatro días han mantenido los transportistas tenía otras perspectivas y datos:

- Mercados. José Pérez Acevo, presidente de la Federación de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana, estimó las pérdidas como consecuencia de los días de huelga en 800 millones de euros. Y explicó el incremento de los precios de algunos de los alimentos debido a la escasez de los mismos durante esta semana. Pero para la que viene anunció normalidad en el abastecimiento y en los precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Regulaciones de empleo. Han sido varias las empresas que en el contexto del paro anunciaron la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE). El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, afirmó ayer que "las empresas no pueden aprovechar la situación provocada por la huelga". Rambla anunció que el Consell va a seguir todos los ERE que se presenten. Y añadió: "El empresario, en una situación de desaceleración como la actual, tiene que hacer un aquilatamiento de los costes absolutos y, por tanto, plantear cualquier iniciativa que no agrave la situación".

- Cerámica. El responsable de relaciones laborales de la patronal azulejera Ascer, Germán Belbís afirmó: "Los mensajes de tranquilidad no se corresponden con la realidad". "Todavía no se puede hablar de normalidad", aseguró Belbís, porque no le constaba que "todas las empresas hayan recibido ya sus materiales". El representante de Ascer dejó claro que los expedientes de suspensión temporal de contratos iniciados por cinco empresas "no tienen voluntad ni intención de escudarse en la situación para otros fines". También aseguró que algunos de ellos, aunque no precisó cuántos, "no han llegado a materializarse, ya que han empezado a producir". El portavoz de Ascer abordó las consecuencias de la huelga para la distribución del producto y aseguró que ha supuesto "un fallo en el servicio al cliente". Belbís valoró como capital en el desabastecimiento de las cerámicas el paro de transportistas en España, e insistió en que la huelga anunciada para el lunes en Francia también "afectará indudablemente y gravemente al mercado europeo".

- Agricultura, ganadería y pesca.

La Unió de Llauradors y Ramaders (Unió-COAG) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) estudian hacer también movilizaciones para protestar por la subida del precio del carburante y afirmaron ayer que la huelga de transportistas ha causado al sector "graves problemas" porque es plena campaña de recolección de frutas y hortalizas. Por su parte, las cofradías de pescadores de Valencia decidirán la próxima semana si dejan de faenar.

- Incidentes. El balance de la actuación policial durante los días de huelga era ayer de 16 detenidos. Los últimos cinco en operativos que ayer actuaron en Valencia: dos por pinchar cuatro ruedas de camiones que se habían apartado en una gasolinera de Sagunto; y tres por insultos y amenazas en el Puerto de Valencia, justo antes de disolver el piquete de poco más de un centenar de camioneros repartidos en los dos accesos. En Castellón, la policía nacional también desalojó el acceso al Puerto de Castellón de un piquete formado por ocho personas que portaban, según fuentes policiales, objetos contundentes y una navaja multiuso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_