Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sol Meliá compra el hotel Sky Barcelona por 103 millones

El mayor grupo hotelero vacacional del mercado español, Sol Meliá, cerró ayer la compra del nuevo y emblemático hotel Sky Barcelona, considerado la joya de la corona de la división hotelera del promotor Bruno Figueras y ubicado en el distrito 22@ de la capital catalana, por un precio de 103 millones de euros, según informó la cadena de la familia Escarrer.

En la operación, que se llevaba negociando desde hace varios meses, el grupo mallorquín ha ido acompañado de un grupo de socios: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Invernostra y Caja Duero. Meliá será el principal accionista del proyecto, con un 40% de participación, porcentaje igual al que tendrá la CAM. Invernostra y Caja Duero se reparten cada uno, a partes iguales, el 20% restante.

Esta adquisición permite a Sol Meliá reforzarse en el mercado catalán, donde hasta ahora contaba con 11 establecimientos hoteleros. El segmento de gama más alta está registrando una demanda creciente en Barcelona. La cadena cita estudios sobre el sector que estiman en el 5,4% la oferta de ese segmento que existe en la ciudad.

El edificio, que lleva la firma del arquitecto Dominique Perrault y que se incorporará a la cartera de Sol Meliá en régimen de gestión y bajo la marca ME by Meliá, mide 120 metros de altura, tiene 37 plantas y exhibe un marcado carácter vanguardista.

Habitat Hotels, la sociedad hotelera de los principales accionistas de la inmobiliaria catalana del mismo nombre, dijo inicialmente que no quería desprenderse del Sky a pesar de las dificultades financieras a que la promotora tuvo que hacer frente recientemente tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que la situó al borde de un proceso concursal (antigua suspensión de pagos). Sin embargo, la compañía ha decidido sacar partido de las ofertas de otras cadenas, inversores e intermediarios que ha recibido por el proyecto. El primero de los hoteles de los que se desprendió fue el hotel Bauzá, situado en el barrio de Salamanca de Madrid. Entre los activos sonados de que se desprendió Habitat directamente figura la tercera y cuarta fase del parque de oficinas D 38.

La marca ME by Meliá comprador aglutina los establecimientos de la cadena que buscan captar a viajeros interesados en el arte y diseño, la cocina internacional y la música.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2008