Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La normalidad vuelve al transporte y a los puertos

El tránsito de camiones de mercancías por las carreteras empezó ayer a recuperar su ritmo normal tras los paros convocados en protesta por los precios de los carburantes. Los contenedores comenzaron a llegar a sus puntos de destino para abastecimiento, que ha quedado mermado tras cinco jornadas de huelga en toda España.

El Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) comenzó ayer por la tarde a recuperar la normalidad, después de que salieran 120 de los 800 camiones escoltados por agentes. Fuentes portuarias informaron de que el jueves por la tarde partieron del puerto algecireño 120 camiones en tres convoyes escoltados por la Guardia Civil y que ayer por la mañana se fue recuperando la normalidad en el tráfico de estos vehículos.

"Los camioneros están haciendo mucho daño al sector agrario"

El paro indefinido, que mantiene convocado Fenadismer, ha provocado cuantiosos daños económico al sector agrario y ganadero andaluz, que ASAJA ha cifrado en unos 100 millones y ha denunciado que se trata de una "huelga salvaje" en la que no se han establecido servicios mínimos.

El secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Rivera, aseguró que "los camioneros están haciendo mucho daño al sector agrario", inmerso en estas fechas en la recogida de la fruta de temporada, ya que "la cosecha de melocotón se recoge una vez al año y, si se pierde la cosecha, se pierde todo".

Asimismo, ha pedido a las autoridades y a las fuerzas del orden público más contundencia para garantizar el libre tránsito de mercancías agrarias, ya que hasta ahora "han hecho mutis por el foro, aunque ahora parece que es han puesto las pilas".

COAG ha anunciado que se movilizará el próximo jueves frente a la Delegación Especial de Economía y Hacienda del Ministerio en Sevilla para reclamar un paquete de medidas fiscales que sirvan para afrontar la actual crisis económica.

Por su parte, el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, pidió ayer a los empresarios que no "aprovechen" la situación provocada por la huelga del transporte para hacer "ajustes de plantilla", y aseguró que la Junta va a estar "vigilante" para que eso no ocurra.

Por otro lado y en relación al conflicto pesquero, los 54 barcos que se dedican a la captura de la chirla en la provincia de Huelva han salido a faenar desde las 6:00, una vez que el jueves fue desconvocada la huelga en el sector de bajura por el encarecimiento del gasóleo, según informaron fuentes del sector pesquero.

Sin embargo, el sector de arrastre de los puertos onubenses decidió ayer no aceptar las propuestas del Gobierno como contraprestción al precio del gasóleo y continuar la huelga indefinida, tras una asamblea de más de tres horas celebrada en la lonja de Isla Cristina.

Por último, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, José Soriano, afirmó que el paro de dos horas llevado a cabo ayer debe suponer un "toque de atención" a las administraciones. Soriano explicó que, además de la subida de "un céntimo o dos" de las tarifas por el alza de los carburantes, reclaman un reglamento específico para el sector y medidas sociales que permitan, entre otras cosas, la jubilación anticipada a los 60 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 2008