_
_
_
_
_
Entrevista:CESC | Centrocampista de España | EUROCOPA 2008 | España-Suecia

"He ido demasiado rápido como para seguir corriendo"

Es el jefe al norte de Londres, en el feudo del Arsenal, pero en la selección española se le cuestiona su aportación pese a que Cesc Fábregas ha jugado ya 27 partidos y acaba de cumplir tan sólo 21 años. El pasado martes, en Insbruck contra Rusia, dio un gol y marcó el cuarto de la noche, el primero que canta con la roja. Lo celebró tanto como festejó el pase a Villa, minutos antes, que permitió al guaje concretar su triplete. Dicen que está llamado a ser uno de los mejores jugadores del mundo, pero no parece tener prisa. Media hora después del entrenamiento vespertino de ayer, bajo una tromba de agua impresionante, Cesc, hablando en un catalán pausado y con un marcado acento del Maresme, dedica unos minutos a mirar con su perspectiva su realidad dentro de la selección española y el futuro del grupo en la Eurocopa.

"Mi momento de liderar a la selección está por llegar, es evidente"
"Lo que hago yo en el Arsenal lo hace Xavi en España: es el que manda, sin duda"
"Ya puedes ser Zico, Ronaldinho o Zidane, que siempre tienes cosas que aprender"
Cesc Fábregas con la Selección
Todos los resultados de la Eurocopa
¿Conoces todos los estadios de Austria y Suiza?
Más información
El Tirol "parece español"
"No sé por qué obsesiono a Luis"
Todos al contraataque

Pregunta. No pareció llegar en su mejor momento de forma a la competición, pero viéndole jugar en el partidillo de esta tarde, parece que ha cogido la forma rápido.

Respuesta. Sí, ya me siento muy bien. Llegué un poco flojo, es verdad, porque después de jugar 55 partidos con el Arsenal estuve un mes parado y eso hace difícil volver a la competición, pero creo que ya ha pasado ese bajón y ahora me encuentro a gusto.

P. ¿Qué papel juega usted en la selección?

R. El que me toca. Soy uno más del grupo que sólo quiere ayudar al equipo cuando lo necesite.

P. Eso en boca de otro cuela, pero es usted el líder del Arsenal, uno de los equipos más potentes del mundo.

R. Sí, pero esto es la selección, el rol es diferente. Aquí me toca aportar lo que el míster me pida cuando me lo pida. Yo me siento cómodo en un estilo de juego que es completamente diferente al del Arsenal, pero que creo también se ajusta a mis cualidades, y estoy seguro de que puedo aportar algo. Aunque sea muy diferente a lo que estoy acostumbrado.

R. Se ha debatido sobre la incompatibilidad que pudiera tener usted para jugar al lado de Xavi.

R. Jugar al lado de Xavi es una de las mejores cosas que te pueden pasar si eres futbolista. Es algo fantástico. Así que no quiero ni hablar de eso, que me parece una tontería que se ha inventado alguien y no sé con qué motivo.

P. ¿Diría que su momento de liderar el juego del combinado español está por llegar o que puede ser ya en esta Eurocopa?

R. Cuando me toque, me tocará. Yo creo que está por llegar, me parece evidente. Llevo 27 partidos en la selección, que no son pocos, y hace un mes que hice 21 años. Eso quiere decir que Luis confía en mí. Pero yo ya he ido muy rápido en mi vida como para seguir corriendo. Hay muchos casos de jugadores en los que por querer correr demasiado acaban estrellándose y tal vez ahora, en la selección, es momento de no tener prisa y seguir haciendo el trabajo que hago, cubriendo etapas poco a poco.

P. No me dirá que está creciendo todavía...

R. Como futbolista, por supuesto. Ya puedes ser Ronaldinho, Zico o Zidane, que siempre tienes cosas que aprender. Estoy seguro de que, con suerte y paciencia, si trabajo mucho, algún día me tocará liderar el juego como hago en el Arsenal, lo haré. Pero creo que no ha llegado ese momento. Hombre, a mi edad calculo que me quedan unos diez años en la selección para ir cubriendo etapas. ¡Espero!

P. Ahora el que manda es Xavi, ¿no?

R. En el campo sí, evidentemente. El papel que yo interpreto en el Arsenal lo hace Xavi en España, aunque el concepto de juego sea bastante diferente en un equipo y en otro. Pero el que lleva la batuta es Xavi. No hay duda de que el que manda en el campo es él, es el que lleva el equipo. Mi obligación es asociarme lo mejor posible, y tampoco resulta muy complicado. Pero vamos, basta con ver a Xavi jugar el otro día para entender que el rol que yo hago en el Arsenal es suyo en España.

P. Está en un momento de forma que se sale.

R. No pierde la pelota, no hay quien se la quite. En eso es el mejor, no hay duda.

P. ¿Cuál es la cualidad de Xavi en la que más se fija?

R. Como gira con la pelota para guardarla y al tiempo, cambiar el sentido del juego. Es muy rápido dándose la vuelta con el balón. ¡Yo no puedo! Será porque es bajito, tiene una estabilidad que yo no tengo.

P. Se puede decir que lo que Hleb es para usted en el Arsenal, aquí lo es usted para Xavi. Bueno, usted, Iniesta, Silva...

R. No sé, pero yo siempre he dicho que Hleb es un futbolista increíble y no se le ha valorado todo lo que ha hecho, bueno, todo lo que está haciendo, porque todavía es jugador del Arsenal. Es de ese tipo de futbolistas que no sabes muy bien por qué no se les hace justicia a sus méritos. Pero te lo digo yo, es un futbolista increíble. Ojalá sigamos muchos años juntos.

P. Contra Rusia, Xavi fue el primero en ir a abrazarle tras el pase a Villa en el tercer gol.

R. Bueno, supongo que me felicitó por la acción, fue un buen pase. Es bonito y señal de que nos llevamos muy bien en el equipo. Conmigo la gente del equipo se porta fenomenal.

P. ¿No será que el grupo interpretó que usted necesitaba esa jugada y luego marcar al fin un gol con España para sacarse agobios de encima o para cerrar muchas bocas?

R. No, no lo creo. Igual es porque soy el más pequeño del equipo y por eso me tratan así de bien.

P. Usted celebró el pase casi como el gol.

R. Un buen pase es a menudo mejor que un gol. A mí por lo menos me lo parece. Eso lo hemos hablado muchas veces entre los compañeros y con los entrenadores: mi función, por mucho que se diga y por mucho que haya tenido buenas rachas de cara a puerta en el Arsenal, no es la de meter goles. Sé que meter goles es muy bonito, pero no es mi trabajo, mi función es facilitar que los delanteros la metan. A mí me gusta dar pases de gol, siempre fue así.

P. ¿Qué se siente metiendo un gol para la seleccción española?

R. Está bien ¿no? Me hizo ilusión y luego me enteré de que era el más joven en marcar en una Eurocopa para España. Está bien, es bonito. Hace cuatro años que empecé de profesional y todavía estoy batiendo récords de este tipo. Una gran satisfacción.

P. ¿Qué espera del partido contra Suecia?

R. Bastantes complicaciones. Ellos tienen dos puntas muy buenos y creativos, que nunca sabes por donde aparecerán. Afortunadamente, tienen un extremo derecho que creo no puede jugar y mira, lo siento por él, pero mejor para nosotros. Suecia es un equipo muy, muy fuerte. Hay gente a la que conozco bien como Ljunberg, con el que he coincidido en el Arsenal, Larsson, el portero... Creo que la clave será estar muy fuertes en defensa, estar muy atentos no sólo a los dos puntas, sino también a las llegadas de Ljunberg, que aparece de donde no te lo esperas. No está, piensas que se ha ido del partido y de golpe ha llegado y ha marcado. Es muy peligroso. Pero yo creo que podemos ganar a Suecia si estamos muy concentrados. Seguro.

Cesc, ayer durante la entrevista.
Cesc, ayer durante la entrevista.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_