_
_
_
_
Reportaje:Apuntes

Sobrevive sin mamá

Cuatro estudiantes de Publicidad, premiados por su imagen de Europa

El objetivo de la campaña: que los jóvenes se identificaran con el concepto de Europa. Y lo han conseguido. Los alumnos Laura Artal, Daniel Lozano, Pablo Martín y Cristina Real, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se han proclamado campeones del concurso Ad Venture, organizado por EFCCE (European Federation for Comercial Communications Education), asociación que integra una veintena de instituciones académicas dedicadas a publicidad y marketing.

Como premio, los campeones acudirán a partir del domingo al Festival de Publicidad de Cannes -el más importante en su género- y en septiembre viajarán a Bruselas para presentar su campaña en el certamen Euro Effies. Bajo el título The Europe Experience y a través de diversos soportes, pretenden cambiar la imagen encorsetada que a menudo los jóvenes tienen de Europa, por otra nada racional y repleta de humor. "Para los jóvenes, Europa no es una persona o una institución. Para identificarnos con ella pensamos en tres experiencias: las becas Erasmus, el Interrail y trabajar o vivir fuera", explica Cristina Real. Y a partir de ahí, los integrantes del equipo construyeron una desenfadada campaña que incluía anuncios televisivos, portales de Internet, imágenes, actos... bajos dos premisas: Despídete de tu madre y Sobrevive sin tu madre.

Mensajes tan elocuentes como "Te llamaré todos los días (al principio)" o "Me acordaré de ti (supongo)" vertebran una campaña que juega con el lado más emocional de la generación que más ha viajado por Europa gracias a la popularización de los intercambios académicos y a los bajos costes del transporte. En la campaña también hay simpáticas imágenes que ilustran cómo se elabora un sándwich, se cose un botón, o se sobrevive, sin mamá, con un kit básico.

Alzarse con el primer puesto no ha sido fácil. Más de 50 universidades presentaron trabajos. A mediados de abril, tras diferentes filtros, quedaron tres finalistas: un equipo de Austria, otro de Holanda y el de Valencia. Un mes después, un jurado formado por 30 expertos, dio la victoria a los cuatro estudiantes valencianos en París. Con edades comprendidas entre los 20 y 21 años, para estos universitarios de la doble titulación de Publicidad y Periodismo esta experiencia ha supuesto un ensayo del trabajo que se desempeña en una agencia de publicidad.

Para ser coherentes con su campaña, que traslada en diferentes formatos la idea de cómo viven los jóvenes cuando viajan por Europa, dedicaron el dinero que la organización del premio otorgaba a los nominados para cubrir los gastos de su estancia en París para conocer el fallo del jurado, a distintos hostales; así aprovecharon los recursos. "Pudimos estar una semana en París, no en un hotel, sino en albergues más económicos y, por supuesto, a base de sándwiches y pizzas", relata Cristina Real.

La experiencia del Interrail este verano, en la que también participaron los cuatro jóvenes, les ayudó a decantarse por esta campaña. Ahora el equipo D-Shine, un juego de palabras en inglés que enlaza los conceptos de diseño y brillo, espera su cita en Cannes sin olvidar el eslogan que les hizo ganadores: Viajar es la meta; vivir al límite, una obligación y el resto, el resto es parte de tu propia aventura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La campaña está diseñada por el equipo D-Shine.
La campaña está diseñada por el equipo D-Shine.
Los anuncios aluden a las fórmulas de superviviencia para jóvenes europeos de viaje, sin su madre, en dos vertientes: <i>Tú también puedes hacerlo</i> y <i>Comida</i>.
Los anuncios aluden a las fórmulas de superviviencia para jóvenes europeos de viaje, sin su madre, en dos vertientes: Tú también puedes hacerlo y Comida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_