Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP cambia la normativa para darle una medalla a Aguirre

Todo por la presidenta. El PP ha reformado la normativa que regula el régimen de concesión de condecoraciones de la Asamblea sólo para que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, no se quede hoy sin su medalla de oro, cuando la Cámara condecore a los ex presidentes regionales.

Para hoy está previsto un pleno extraordinario, con motivo del 25º aniversario del Parlamento autonómico, para entregar el distintivo a los ex presidentes -Joaquín Leguina (PSOE) y Alberto Ruiz-Gallardón (PP)-, los seis anteriores presidentes de la Asamblea y los ponentes del Estatuto de Autonomía. Aguirre va por su segundo mandato.

Para poder incluir en el homenaje a su jefa de filas (Aguirre es la presidenta del PP madrileño), los populares debieron modificar hace tres días el acuerdo que establece el régimen de concesión de las medallas, según fuentes de la Mesa, el órgano rector de la Asamblea. Hasta ahora sólo recibían la condecoración quienes habían finalizado su mandato, en reconocimiento a los servicios prestados.

En la reunión de la Mesa del pasado lunes se modificó el régimen de concesión, a propuesta del PP, que tiene la mayoría con cuatro de sus siete integrantes, sólo para incluir a Aguirre. "Ahora ha desaparecido cualquier mención a que no se puede conceder a alguien que esté en el ejercicio de sus funciones", explicaron dichas fuentes.

Tres presidentes

En esa misma reunión se dio el visto bueno al acuerdo que otorgaba las condecoraciones a los tres presidentes de la Comunidad de Madrid y al resto de homenajeados. Pese a la modificación del régimen de medallas, no tendrá el mismo honor que Aguirre la actual presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez.

Falta por ver si el líder del PP, Mariano Rajoy, que tiene a Aguirre como una de sus principales adversarias, mantiene las mismas críticas que dedicó a José Bono cuando el Gobierno central aprobó su condecoración en junio de 2004. "No es excesivamente estético" autocondecorarse, afirmó el entonces secretario general del PP, que recomendó: "Un poco de pudor no viene mal". Bono le hizo caso y renunció a la condecoración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2008